El titular de Diputados, Pedro Alliana, hizo estas declaraciones luego de que se le pidiera su opinión sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, que “designó” al exsenador y al ex fiscal general como corruptos, motivo por el cual ni ellos ni sus familiares directos podrán entrar a ese país ni usar sus mecanismos financieros.
Según Alliana, Estados Unidos “tiene todo el derecho” a tomar la decisión de permitir o no el ingreso a su país de cualquier persona o político. Si bien hizo esta manifestación en forma generalizada, el presidente de Diputados no quiso opinar directamente con respecto a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, sino que se limitó a decir que “como partido político debemos mirar, ir viendo mejor a nuestros representantes y a las autoridades que nos representan, sobre todo en espacios que dependen del Congreso Nacional. Tenemos que hacer un mea culpa, renovar las figuras”, manifestó.
Añadió que se debe aguardar la decisión del Tribunal de Conducta, que es un organismo independiente del la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea: Óscar González Daher y Javier Díaz Verón tendrían bienes en EE.UU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al cuestionársele si este organismo actúa con la velocidad adecuada, reconoció que el Tribunal “responde más hacia un sector dentro de mi partido”.
Se le preguntó también el porqué de las diferencias entre los procesos con Cinthia Tarragó, a quien se expulsó directamente del partido, versus la situación de Óscar González Daher, que sigue en las filas de la ANR. Respondió que esa “es una cuestión que hay que preguntarle al Tribunal de Conducta del partido. Hemos tratado de que trabajen libremente, es un órgano independiente. Deberá actuar seguramente con mayor fuerza en ese sentido, pero en varios casos ellos esperan también que la Justicia actúe. Pedimos también celeridad a la Justicia”, señaló.
Ante las consultas de los periodistas, recordó que él fue uno de los que “pelearon más fuerte para la renovación dentro del Partido Colorado”.
“Que salten más nombres”
Dijo que está de acuerdo con que salten más nombres. “Confío en la justicia norteamericana, en el FBI, seguro habrá más nombres y estará el Tribunal de Conducta expectante por si hay otro afiliado al Partido Colorado”.
Ulises Quintana podría perder investidura
En cuando a la situación del diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), recordó que puede tener hasta tres ausencias y en la cuarta sesión se estaría tratando su pérdida de investidura.
“Esto se estaría decidiendo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. No vamos a eludir. Es más, reconocimos que nos equivocamos la primera vez otorgándole un permiso y eso no va a volver a ocurrir en esta oportunidad”, explicó.
Recordó que si el parlamentario no consigue alguna medida judicial y no viene a ocupar su banca, “estaría fuera de la Cámara Baja en pocos días más”.
Ulises Quintana está procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en el marco del denominado Operativo Berilo. Fue salpicado por supuestamente ayudar a Reinaldo Cucho Cabaña, presunto líder de un esquema de tráfico de drogas, con su influencia política. Ya había estado recluido por 10 meses en el penal militar de Viñas Cué.
A finales de noviembre se realizó la audiencia de revisión de medidas y el legislador volvió a la prisión de Viñas Cué, por orden de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo.
Quintana había sido liberado en julio pasado por la jueza Magdalena Narváez y la Cámara de Apelación anuló dicha decisión, alegando que existían errores procesales.
Vetados de EE.UU
Recordemos que ayer martes se difundió que el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, ambas ex altas autoridades de nuestro país, tienen prohibido ingresar a territorio norteamericano y la medida afecta indefinidamente también a sus cónyuges y descendientes, en total 12 personas, informó el embajador de EE.UU. en Paraguay, Lee McClenny. Tampoco pueden usar sus finanzas en ese país.
Según lo que se pudo revelar, las sospechas de cuentas bancarias o bienes raíces en EE.UU están sobre Gozález Daher, quien también enfrenta otra causa por corrupción, específicamente por tráfico de influencias y asociación criminal, tras destaparse una rosca mafiosa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que presionaba a jueces y fiscales para conseguir fallos judiciales a pedido del entonces senador colorado y cartista.
El embajador McClenny confirmó que hay otros exfuncionarios o funcionarios salpicados por corrupción a los que le podrían aplicar las mismas restricciones.
La embajada norteamericana en Paraguay comunicó que el Gobierno de EE.UU. ha designado a estas dos personas como “significativamente corruptos” y les prohíbe a ellos y a sus familias el ingreso a su territorio.
