Confuso desalojo de siete familias en Mbuyapey

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El desalojo tuvo lugar este lunes.
El desalojo tuvo lugar este lunes.Emilce Ramírez. corresponsal

MBUYAPEY. En un confuso procedimiento judicial-policial, unas siete familias que hace más de 50 años que ocupan unas 37 hectáreas de terreno municipal fueron obligadas abandonar sus viviendas.

La orden de desahucio fue dictada por la juez de segunda instancia en lo civil y laboral de Paraguarí, Nancy Cabrera.

El litigio había sido iniciado por la Municipalidad de Mbuyapey durante la administración de la exintendenta y actual concejal departamental, Ana Delvalle de Aponte (PLRA), quien entabló una demanda a Solano Melgarejo porque tiene intenciones de quedarse con unas 36 hectáreas del inmueble que pertenece a la Comuna.

Los desalojado son Elvia Dolores Benítez de Ortíz, Cintia Concepción Ortíz, Adolfo Ferreira Céspedes, Heriberto Ortiz, María Alba Ortíz Benítez, Sara Dolores Ortiz y Joseé Heriberto Ortiz.

El inmueble en cuestión está dentro del casco urbano, en el barrio Ytati, y las 36 hectáreas que reclama como suyas Melgarejo se encuentran dentro de las 507 hectáreas del terreno municipal donde se encuentra asentado este distrito y cuyos ocupantes hace más de 50 años vienen pagando impuestos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llamativamente, apareció sobre dicho terreno otro título expedido por el Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) a favor de Melgarejo, con finca Nº 520 y Padrón 647.

Ante esa situación, la Municipalidad había iniciado una solicitud para no innovar, y además solicitó la nulidad del título y la cancelación de la inscripción del supuesto título en el Registro Público, según explicó la concejal Delvalle de Aponte.

Aclaró que lo llamativo es que existiendo una orden de no innovar, la juez dictó el desahucio de los ocupantes del inmueble, y dijo que no deja de sorprender la manera en el Indert otorgó el título cuando que el inmueble se encuentra dentro del sector urbano del distrito.

Las siete familias, entre las que había una mujer de 75 años, se vieron obligadas abandonar sus viviendas y quedaron a la intemperie con todas sus pertenencias.