La apacible localidad de Itapé se alista para recibir a cientos de peregrinos en la víspera solemne y clausura del novenario en honor a la Virgen del Paso con el tema: “Mucho más dichosos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.
Las actividades se inician a las 17:00 con la peregrinación acompañada de la imagen de la Virgen desde el microcentro de la ciudad hasta el santuario natural, ubicado a orilla del río Tebicuarymí, seguidos de actos penitenciales, confesiones y letanías a la protectora espiritual.

Para las 19:00 está prevista la santa misa y clausura del novenario que será presidida por Mons. Edmundo Valenzuela. A las 00:00 se realizará una serenata a la Virgen del Paso con el rezo del Ángelus.
El novenario en honor a Tupasy Paso se inició el lunes 9 de diciembre pasado y culmina mañana con la misa central de la Inmaculada Virgen del Paso de Itapé, que será presidida y predicada por el obispo de la Diócesis de Villarrica, Mons. Adalberto Martínez Flores, prevista para las 6:30.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiesta mariana acaba con la peregrinación de la sagrada imagen por todo el predio del santuario hasta el río Tebicuarymí, donde se realizará la tradicional procesión náutica a cargo de la Asociación de Canoeros de ésta localidad.
Historia
La veneración a la Virgen del Paso se originó después de que la imagen de la Virgen de Caacupé en el año 1954 quedara por varios días en esta comunidad a consecuencia del pésimo estado de los caminos por las tormentas registradas en esa época, por lo que la caravana de peregrinos que la transportaba optó por utilizar el cauce del Tebicuarymí para continuar el viaje hasta Coronel Martínez.
Un año después, los devotos atribuyeron varios hechos milagrosos producidos por las aguas del río, por lo que los guaireños y muchos fieles en todo el país visitan el santuario natural de la Virgen construida a orilla del Tebicuarymí, para pedir o cumplir algunas promesas o también aprovechar las frescas aguas.
Itapé dista a 165 kilómetros de Asunción y 17 de Villarrica, cuenta con cerca de 8.000 habitantes y es considerada la capital espiritual del departamento de Guairá.
