El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, integrado por Carlos Ortiz, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, confirmó por segunda vez la imputación que presentó el fiscal Luis Piñánez contra el diputado por Paraguarí Miguel Cuevas, su esposa Nancy Florentín y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.
La Cámara rechazó hoy la apelación contra la decisión del juez penal de garantías Yoan Paul López de aceptar el acta de imputación del Ministerio Público y fijar fecha para que el diputado comparezca en la audiencia de imposición de medidas, en tanto que a principios de diciembre, el Tribunal ya había rechazado un incidente de nulidad contra la misma imputación.
Nota relacionada: Chicana de Cuevas sería resuelta esta semana
La imputación se presentó el 31 de julio pasado y, en la última chicana, la defensa de Miguel Cuevas argumentó que la Fiscalía no puede fundamentar sospechas de hechos punibles solo por la tasación de los inmuebles de él y su familia. El fiscal Piñánez no refutó los argumentos, pues aclaró que ya lo hizo en el incidente anterior y se limitó a ratificar que es necesario que se lleve a cabo la audiencia en que el Juzgado deberá analizar el pedido de prisión preventiva que pesa en contra del diputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prisión preventiva
Desde hace más de cuatro meses, Miguel Cuevas evita con chicanas la audiencia de imposición de medidas. Ahora, el juez López no tiene ningún impedimento para fijar nueva fecha, pero no se descarta que el diputado colorado y exgobernador de Paraguarí vuelva a presentar una artimaña a fin de dilatar otra vez la diligencia y escapar de un eventual encarcelamiento.
Miguel Cuevas soporta una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa que habría cometido durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018). En tanto que Nancy Florentín de Cuevas está imputada por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora), y Enzo Cuevas Florentín por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice).


