De “pobreza intelectual muy severa” calificó el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor la actitud del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien en estos días salió al paso criticando el pago de doble aguinaldo a funcionarios de la mencionada cartera.
Según Villamayor, este pago es exactamente el mismo que Peña hizo en el pasado, con la diferencia de que lo había hecho “con fines proselitistas”.
“Ellos lo hicieron por razones exclusivamente políticas; nosotros, porque el servicio está previsto en la ley. No es necesariamente doble aguinaldo, también se encuentra ahí el tema del subsidio familiar. Pero si lo quieren presentar como doble aguinaldo podemos aceptarlo, respetamos la libertad de prensa. Pero no vamos a aceptar que nos critiquen aquellos que lo hicieron de cara a un proselitismo barato”, disparó tajante Villamayor.
¿Y la austeridad?
Se le consultó entonces dónde queda el mensaje del Ejecutivo sobre la austeridad, en vista de la recesión económica que vive el país, a lo que respondió que “acepta la crítica de los medios de comunicación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Puedo estar en desacuerdo con eso, el Ministerio de Hacienda tiene que dar una explicación sobre esto, comprendo la incomodidad de la gente y la acepto”, se limitó a decir Villamayor, pero en ningún momento justificó cómo por qué la cartera derrocha dinero en medio de la crisis.
En otro orden de cosas, se refirió también a la pérdida de una banca que representa para el movimiento Colorado Añetete la salida de Ulises Quintana. Dijo que, por ahora, le da la impresión de que siguen la aplicación del reglamento, pero “hay que ver todavía qué actitud asume la Cámara de cara a este tema”.
Ropaje de legitimidad
Continuó expresando que no tiene la certeza de que “un acto administrativo pueda separar a un parlamentario. De hecho, estoy en contra de la pérdida de la investidura porque aparenta un ropaje de legitimidad, pero se puede utilizar mal, como en el gobierno de Maduro, con una mayoría transitoria se puede eliminar a la oposición”, ejemplificó Villamayor.
Concluyó que, a su entender, siempre se debe respetar la decisión de la gente, “más allá de las características que tenga este parlamentario”.
“Ahora hay un sector que pierde un parlamentario porque el sistema impide que tenga suplente. Eso no me parece legítimo. No importa que estén en mayoría o minoría, el respeto a la gente es esencial”, sentenció por último el jefe de Gabinete de Presidencia.
Santiago Peña criticó que los pagos dobles en el Ministerio de Hacienda se hayan dado en pleno año de crisis económica, lo que despierta aún más desconfianza de la ciudadanía.
