Contraloría capacita a ciudadanos para control de gestión pública

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Antonia Delvalle, ABC Color

SAN LORENZO. Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) iniciaron el martes lo que será una serie de talleres para capacitar a ciudadanos a fin de empoderarlos para controlar la gestión pública en los municipios respectivos, y dar seguimiento a casos de corrupción. La actividad fue una iniciativa del grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión de Escrache, encabezado por la abogada María Esther Roa.

El primer taller se realizo el martes a la noche en esta ciudad, en una residencia particular ubicada en la zona centro. Fue abierta al público y participaron representantes de grupos de la sociedad civil, donde primero se les dio detalles del funcionamiento de la CGR, los procesos de auditoría, la atención al ciudadano y la recepción de denuncias, así como las herramientas informáticas con las que actualmente se cuenta para el acceso a la información pública.

Los funcionarios de la CGR designados por el Centro de Atención al Ciudadano, dependiente de la Dirección General de Planificación e Informes son: Graciela Reyes, directora general; Romina Martínez, Raimundo Vega y Santiago Insaurralde. En tanto, por la Dirección de Integridad Pública y Transparencia: Leila Insaurralde, directora de Gestión Anticorrupción, y Luis León; por la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, José Escauriza y Juan Pablo Ginard. Además, por la Dirección de Rendición de Cuentas: Derlis Riquelme, director de Área, y por la Dirección General de Administración y Finanzas – Transporte, Wilfrido Escobar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Por su parte, Esther Roa informó que hicieron un convenio verbal con el contralor general de la república, Dr. Camilo Benítez Aldana, para instalar una mesa de trabajo en forma mensual y, por otro lado, pidieron capacitación con talleres itinerantes para que los ciudadanos puedan asumir su rol de veedores.