Levantan pedido de captura contra Rivas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Tomás Rivas, hoy en el Juzgado.
Tomás Rivas, hoy en el Juzgado.Gentileza, Poder Judicial

El médico forense de turno del Palacio de Justicia de Asunción confirmó que Tomás Rivas (ANR, cartista) tiene problemas renales, por lo que el Juzgado levantó la rebeldía y la detención en su contra ordenada el viernes. A pesar de su condición de salud, el legislador no estaba en el domicilio de Ybycuí donde declaró que hacía reposo médico y su defensa sigue afirmando que hubo una confusión de casas por error del forense. Sin embargo, hoy cayó esta versión con el croquis que ofreció el diputado.

El juez penal de garantías Raúl Florentín informó que el médico forense de turno, Alejandro Fretes, confirmó hoy que el diputado Tomás Rivas tiene una enfermedad que afecta a sus riñones, informo el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

De esta forma, el magistrado consideró válido el certificado médico que el procesado presentó el jueves último para no acudir a la audiencia en que se tenía que definir si su causa se eleva a juicio oral y público. La diligencia se reprogramó para el 10 de febrero de 2020.

Lea también: Inspeccionarán a Rivas para saber si mintió sobre su estado de salud

El Juzgado había declarado su rebeldía y ordenado su detención porque el viernes un médico forense se trasladó hasta el domicilio en donde supuestamente el diputado guardaba reposo, pero no encontró al legislador. Hoy, el acusado por el caso “caseros de oro” acudió temprano al Juzgado para evitar un eventual arresto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cabeza del estudio jurídico que defiende al diputado, el abogado Jorge Bogarín, sostuvo que hubo un error del profesional médico, ya que su cliente afirmó que el forense fue al domicilio del padre de Tomás Rivas, que se llama igual, ubicado en la calle “Colón” de la localidad de Ybicuí, pero la casa del diputado es a dos kilómetros de ahí, sobre la arteria “Senador Fanego”.

El abogado argumentó que todos estos datos estaban detallados y que se sumó un error por homonimia de padre e hijo. Sin embargo, hoy se dio a conocer el croquis proveído por el legislador al Juzgado y solo aparece el nombre genérico de una calle (camino a Mbuyapey) y el nombre de un barrio.

Croquis declarado por Rivas ante el Juzgado.
Croquis declarado por Rivas ante el Juzgado.

Además, el forense habló personalmente con el padre del diputado, quien no le indicó nada sobre otro domicilio de su hijo, sino que se limitó a responder que no estaba en la casa. Frente a su papá, el médico llamó en reiteradas ocasiones al acusado a la línea que también declaró en el croquis, pero no contestó. “Me dijo que tal vez estaba con otra llamada”, indicó el juez Florentín sobre el tema.

A pesar de que hay indicios de que el diputado no estaba guardando reposo y solo se trató de una excusa para dilatar la audiencia, es un hecho que padece un cuadro renal. Por consiguiente, el magistrado levantó el estado de rebeldía y también hizo lo mismo con la orden de detención en contra del parlamentario.

Tomás Rivas está acusado y con pedido de juicio oral por los hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. La acusación sostiene que el diputado por Paraguarí contrató a tres de sus caseros como funcionarios en la Cámara de Diputados, pero los mismos cumplían funciones en varios inmuebles particulares del legislador.