Ley de financiamiento político tendría quórum para finales de enero

Según el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), existiría quórum para convocar una sesión extraordinaria a finales de enero en la que se trataría la ley de financiamiento político y el proyecto de ley sobre Declaraciones Juradas de funcionarios públicos, pero no está garantizado que existan los votos para la aprobación.

Diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
Diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).Edgardo Romero, ABC Cardinal

El diputado Jorge Ávalos Mariño, quien se encargó de impulsar la sesión extraordinaria y juntar firmas para lograrla, además de ser uno de los proyectistas de la ley Financiamiento Político (trazabilidad), informó que existe una gran posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria en la última semana de enero para tratar tanto el proyecto de ley de financiación política como el de Declaración Jurada de Bienes para funcionarios públicos.

El plan es que la convocatoria sea entre el 27 y el 29 de enero, pues, según Mariño, en base a las conversaciones con colegas, es la fecha ideal en la que todos coincidirían y podrían asistir.

No obstante, el diputado explicó que la convocatoria no garantiza la existencia de los votos suficientes para aprobar ambos proyectos.

“Es una cuestión de coordinar tiempos y trabajar un poco más en la posibilidad de modificar algunos aspectos (de los proyectos), pero más que nada está la posibilidad de asegurar quórum. Votos para la convocatoria hay; para el tratamiento, no se sabe. Por ahí con alguna modificación al proyecto presentado sí”, detalló el parlamentario.

PUBLICIDAD

Harán el intento

Habló de la posibilidad de que de las conversaciones surja la opción de dar media sanción a los proyectos.

“Lo que queremos es hacer el intento al menos. Entendemos que es una ley que el momento exige; gran parte de los colegas tienen ese pensamiento”.

PUBLICIDAD

Mariño puntualizó que habló con los referentes de las otras bancadas y que ninguno de ellos le manifestó estar en contra del proyecto o de la convocatoria.

“Sí (hablaron) de la posibilidad de algunas modificaciones y discutir en bancada. Esperamos hoy que se reúna la ANR para tratar ese tema, ahí tendremos un escenario más definitivo”, dijo a radio ABC Cardinal 730AM.

El martes a las 08:00, los firmantes del proyecto de ley de Financiamiento Político se reunirán para discutir la presentación y la fecha a definitiva de tratamiento a proponer, pero en principio ya se maneja que sería para la última semana de enero.

No se logró antes del receso

En la penúltima sesión de la Cámara de Diputados no pudieron tratarse los proyectos de ley de trazabilidad del financiamiento político y de cambios a la ley de declaraciones juradas de bienes y rentas por falta de quórum.

Existe mucha resistencia por parte de los diputados para transparentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas. Precisamente, esta Cámara había cercenado la ley que entrará en vigencia y pretendía publicitar los bienes de los funcionarios públicos. Incluyó que sólo con orden judicial se den a conocer.

Para que haya quórum se necesitan al menos 41 de un total de 80 legisladores de la Cámara Baja.

Recordemos que son dos los proyectos que se quieren aprobar: financiamiento político y las declaraciones juradas. Si se aprueba en Diputados, el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), se comprometió a convocar también a una sesión extra de la Cámara de Senadores para sancionar ambos proyectos y remitir al Poder Ejecutivo para su análisis y consideración, que podría concluir con un veto o una promulgación.

Control del dinero sucio

Los diputados que presentaron el proyecto de ley que modifica la Ley 6.167/2018 de Financiamiento Político afirman que con los cambios se brindará transparencia, control y sanción a la no rendición correcta de los ingresos y gastos de los candidatos y, por otro lado, al ser los partidos y movimientos políticos sujetos obligados a prevenir que se utilice la actividad para lavar dinero, adquieren también responsabilidad en cuanto a la transparencia en la rendición de cuentas.

El proyecto fue elaborado por la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) y respaldado por sus colegas Kattya González (Encuentro Nacional), Édgar Acosta (PLRA), Tito Ibarrola (Hagamos), Ávalos Mariño (PLRA) y Celeste Amarilla (PLRA), entre otros.

Hasta el 6 de marzo hay tiempo para hacer modificaciones, según la Justicia Electoral, si es que se quiere llegar a aplicar la ley para las elecciones municipales, que se realizarán el 12 de julio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD