Ante epidemia de dengue, reprograman vacaciones para paliar falta de médicos

Ante la gran cantidad de casos sospechosos de dengue que llegan a los hospitales, el Ministerio de Salud se encuentra analizando varias estrategias para paliar la ausencia de médicos por vacaciones. El Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, señaló que ya aprobaron la reprogramación de salidas para febrero y analizan una “recontratación” de personal que ya goza de la licencia.

El dengue golpea con fuerza a Central y una de las ciudades más afectadas es Lambaré. El hospital de la ciudad está por lo general sobrecargado de pacientes que van a consultar de urgencia. Las clínicas periféricas del IPS también pasan por esta situación.
Los hospitales están sobrecargados de pacientes que van a consultar de urgencia por síntomas de dengue.Archivo, ABC Color

El director de Servicios de Salud explicó que, como primera medida, están reforzando los servicios con la contratación de personal, sobre la base de lo ya autorizado por el presupuesto de Hacienda. La segunda estrategia es la reingeniería interna, reforzando las áreas que se volvieron más sensibles por la afluencia de pacientes, como consultorios y urgencias.

Atendiendo a que 7.500 funcionarios, entre médicos y enfermeros, salieron de vacaciones este enero, mes en que se registra un incremento de casos de dengue, la tercera medida es la evaluación de todas las solicitudes de salida. Indicó que los pedidos que aún no fueron aprobados son reprogramados para febrero.

Lea también: Dengue: vacaciones de 7.500 trabajadores de blanco complican panorama

Sin embargo, señaló que están evaluando la recontratación del mismo personal de blanco, es decir que funcionarios que ya estén de vacaciones podrían ser reincorporados bajo esa figura. Aclaró que este punto aún no está confirmado, pero están analizando todas las opciones para poder paliar la falta de médicos y enfermeros.

PUBLICIDAD

También destacó que la orden es que todos los médicos estén en el consultorio hasta finalizar su turno y no se retiren una vez terminada la lista de agendados. Asimismo, priorizan la atención de los pacientes en consultorio y urgencias, donde se están registrando la mayor cantidad de personas que acuden por posibles cuadros de dengue.

Lea más: Dengue explota a causa de la desidia, el calor y las lluvias

Actualmente, se registran cerca de 1.700 notificaciones de posibles casos de dengue cada semana. Según el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, se avecina una de las más grandes epidemias de los últimos años, que podría durar cerca de tres meses más.

Dengue
Dengue
PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de Salud y Senepa recuerdan que las fumigaciones que se realizan son medidas para matar al mosquito adulto, pero no afectan a las larvas ni pupas del Aedes aegypti, es decir, no elimina los criaderos. A raíz de eso, siguen insistiendo a la ciudadanía en cuanto a que la clave para evitar la propagación de esta enfermedad es la limpieza y eliminación de cualquier objeto que pueda acumular agua.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informe al Ministerio de Salud sobre la situación del dengue en nuestro país. Además, instaron al Poder Ejecutivo a emitir la declaración de estado de emergencia sanitaria en todo el país.

Nota relacionada: Dengue: Abdo anticipa contratación de médicos y reunión con intendentes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD