Con un “cóctel” de chicanas, León vuelve a hacer de las suyas

Carlos Federico León, presunto traficante de armas y cuñado de Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema, volvió a chicanear para dilatar su juicio y esta vez lo hizo a través de una serie de recusaciones contra el Tribunal de Sentencia y, nuevamente, la fiscala Lorena Ledesma. Igualmente, ya en plena diligencia revocó el poder que había dado al abogado Álvaro Arias como su representante legal. La causa se extingue ya el próximo 9 de marzo.

Carlos León Ocampos, uno de los acusados por la Fiscalía.
Carlos León Ocampos, uno de los acusados por la Fiscalía.

En una maniobra que raya lo tragicómico, el cuñado del ministro de la Corte Alberto Martínez presentó hoy una serie de incidentes tendientes a dilatar la causa abierta en su contra por tráfico de armas de guerra, que está a punto de extinguirse justamente debido a la serie de chicanas interpuestas.

Lea más: El caso “supermercado” de arsenal bélico en Asunción

La fiscala Lorena Ledesma confirmó, en contacto con radio ABC Cardinal, que el propio Carlos León adelantó la nueva recusación en su contra. Igualmente, comentó que el acusado también hizo lo propio contra todo el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Gloria Hermosa (presidente), Mesalina Fernández y Rossana Maldonado.

Como si estas dos maniobras no fueran suficientes, León también “despidió” a su abogado Álvaro Arias, a quien había nombrado como su defensor hace apenas dos semanas. “El señor León le canceló la representación a su abogado, le revocó el poder y eso genera otro obstáculo; también recusó al tribunal de sentencia y ahora recibí la información de que están presentando una nueva recusación contra mí”, refirió la agente del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Ledesma comentó que el procesado por la justicia paraguaya y también requerido por la Argentina nombró a su propio hijo, que también es abogado, como su nuevo defensor. Recordó que esta es la segunda vez que León cambia de abogado en menos de una semana. Luego de la sanción por chicanas impuesta al abogado Rodolfo Berdoy, el otrora empresario había nombrado a Arias y “hoy le volvió a revocar a Álvaro Arias y presentó la recusación (contra el Tribunal) con el patrocinio de uno de sus hijos”.

Ante esta nuevo escenario generado por las chicanas de León, “en este momento estamos sin tribunal y sin fiscales”, lamentó Ledesma. Aclaró, sin embargo, que previendo esta situación figuran como fiscales interinos Ysaac Ferreira y Omar Legal, por lo que la traba estaría subsanada desde el Ministerio Público, mientras se resuelve su situación en particular.

Respecto a la maniobra contra el Tribunal de Sentencia, adelantó que resta esperar la respuesta del Tribunal de Apelaciones, que podría darse en la fecha.

Lea también: Rechazan chicana y Ledesma vuelve al juicio de Carlos León por tráfico de armas

PUBLICIDAD

“Estaban preparados para esta movida”

A su vez, el abogado Álvaro Arias aseguró que ni siquiera él estaba enterado de la serie de recusaciones que su cliente pensaba impulsar en la fecha. “Yo me enteré acá en el Palacio de Justicia de todo esto. Yo ya me quedo apartado del caso”, refirió.

Recordó que fue nombrado por León a fines de diciembre y ni siquiera tuvo tiempo de intervenir siquiera en la causa de su ahora ex cliente.

Señaló que León tuvo en todo momento “actuación propia” y generó “una situación que tiene su propio vuelo”.

Sobre los últimos incidentes, presentados esta mañana, Arias mencionó que ya estaban sentados en la sala de juicios para proseguir con las diligencias ante el Tribunal de Sentencia, cuando el acusado anuncia la nueva recusación, esta vez contra las juezas. Ante esto, las magistradas consultan al defensor si estaba de acuerdo con esta chicana y cuando este manifestó su desacuerdo, León decidió revocarle el poder y nombrar a su hijo como su nuevo abogado.

Considerando todos estos elementos y que el hijo de Carlos León ya estaba listo para sucederlo, Arias consideró que en realidad todos estos incidentes fueron planificados. “Me apartan a mí, definitivamente... Ellos estaban preparados para hacer esta movida; ahora el hijo del señor Carlos León lo está defendiendo”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD