Ministra de Justicia: “La corrupción permea el sistema” penitenciario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cecilia Pérez, ministra de Justicia.
Cecilia Pérez, ministra de Justicia.Javier Sánchez, ABC Cardinal

La ministra Cecilia Pérez afirmó que el presidente Mario Abdo Benítez dio la orden de que todos los involucrados con la fuga de 75 reos de una cárcel en Pedro Juan Caballero “tienen que pagar”. También, más que una fuga, el Gobierno ya habla de una liberación de presos.

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la ministra de Justicia Cecilia Pérez se refirió a la investigación en curso sobre la fuga de unos 75 prisioneros vinculados al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, registrada el domingo.

Si bien dijo que aún se aguardan informes sobre el análisis de las filmaciones de seguridad del penal y que desea dejar que la Fiscalía trabaje sin interrupciones, la ministra Pérez opinó que es “imposible” que tal cantidad de reos haya escapado sin que nadie haya visto nada.

Lea más: Liberación de presos en PJC: guardias se abstuvieron de declarar

Lamentó que incidentes como esa fuga masiva son cosas que pasan “cuando la corrupción permea el sistema”, indicando que en torno a la cárcel “había resguardo policial y militar que no se hizo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ministra señaló que el presidente Mario Abdo Benítez dio la orden de que todos los involucrados “tienen que pagar”, y añadió que “acá tiene que haber responsabilidades administrativas, penales, civiles”.

Lea más: Capturan en Amambay a uno de los reos fugados de la cárcel de Pedro Juan

Los 75 reos fugados escaparon del penal por medio de un túnel cavado desde dentro de la penitenciaría. Desde entonces, dos de ellos han sido recapturados, uno en Amambay y otro en la ciudad fronteriza brasileña de Ponta Porã.

La ministra Pérez presentó ayer su renuncia al presidente Abdo Benítez en reacción a la noticia de la fuga, pero el Mandatario la ratificó en su cargo.