Algunas de las cámaras de la cárcel de Pedro Juan no estaban funcionando

La fiscala Reinalda Palacios, que lidera la investigación sobre la fuga de 75 presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero por parte del Ministerio Público, informó este martes que algunas de las cámaras del circuito cerrado de la penitenciaría no funcionaban. Además, dijo que tampoco tiene la lista de militares que estaban encargados del resguardo perimetral del sitio.

Fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.
Perímetro del penal de Pedro Juan Caballero.Gilberto Ruiz Díaz

Palacios realizó estas afirmaciones en conversación con radio ABC Cardinal este martes. La agente detalló que todavía no tiene datos precisos sobre las cámaras de vigilancia de la cárcel de Pedro Juan Caballero y que los equipos existentes fueron lacrados y llevados por peritos del Ministerio Público. Sin embargo, aún no fueron revisados, según indicó.

Lo más llamativo que mencionó la fiscala fue que algunas de las cámaras de seguridad no funcionaban. “No tenemos datos precisos de las cámaras del DDR. Está en manos de los peritos. Algunas cámaras funcionaban y otras no”, sostuvo.

En otro momento, Palacios dijo que tampoco tiene aún la lista de los militares que hacían la custodia del vallado perimetral de la cárcel, ya que ayer dedicó el día a tomar declaración a los guardiacárceles y funcionarios de la penitenciaría desde donde se fugaron 75 presos el domingo en horas de la madrugada.

“Aún no tenemos la lista del personal que fue asignado para la investigación. Ayer nos tomó todo el día prácticamente para que comparezca el personal de la penitenciaría, como así también escucharle a los mismos por si querían declarar”, explicó.

Lea más: Liberación de presos en PJC: guardias se abstuvieron de declarar

Sobre la presunta suplantación de identidad de dos personas que fueron reportadas como fugadas en una lista proveída por la Policía, dijo que la Fiscalía “tiene su lista” y que esta aún no fue divulgada.

“El Ministerio Público tiene su lista, y la lista que el Ministerio Público maneja no fue divulgada. Hay que confirmar con esa lista, el MP no se hace responsable de lo que otras instituciones realizan”, manifestó en alusión a la Policía Nacional.

Lea más: Penitenciaría de PJC no tiene registro fotográfico de los prófugos y Policía teme que aumenten las cifras

Ayer, la Policía informó que la lista que fue dada a conocer el domingo a través de los medios fue filtrada de forma irresponsable por algunos funcionarios de la institución como forma de justificar el error cometido.

Lea más: Fuga de presos: Policía afirma que se filtró borrador del listado con “datos imprecisos”

Alberto Ariel Cristaldo Valiente y Enrique Duarte Ramírez fueron las dos personas que denunciaron haber sido incluidas de forma errónea e irresponsable como dos de los 75 presos fugados del penal de Pedro Juan Caballero.

“Contrato será intervenido”

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, indicó también en conversación con radio ABC Cardinal que el contrato con la empresa que provee del servicio de seguridad a la cárcel de Pedro Juan “será intervenido”.

Pérez lamentó que algunas de las cámaras no funcionen y dijo que la firma encargada informó al Ministerio de Justicia que todo estaba en orden. “A nosotros nos dicen una cosa y a la fiscala, otra”, señaló.

La ministra de Justicia añadió que el servicio de provisión de cámaras de seguridad “estaba tercerizado ya cuando nosotros llegamos” (asumió el cargo en noviembre del año pasado). “No es un servicio que solo se da en Pedro Juan, tenemos un monitoreo paralelo, por así decirlo, con la empresa. Todos esos reportes vamos a tener que chequearlos dónde falló el sistema. Vamos a tener una intervención en ese contrato”, concluyó.

Hasta este martes por la mañana son cinco los presos recapturados tras la masiva fuga del penal de la capital del Amambay. Cuatro de las detenciones se realizaron en Paraguay y una en Brasil. Quedan 70 miembros del Primer Comando da Capital (PCC) libres.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.