El procedimiento se está realizando a través un amparo judicial expedido por el juez Antonio Duarte por el cual ordena la protección de los inmuebles y la prohibición de ingreso y circulación de terceras personas dentro del inmueble en disputa sin autorización de los propietarios.
Lea más: Preparan nuevo megadesalojo en colonia 3 de Noviembre, Repatriación
En un momento dado se registró una fuerte discusión entre el abogado de los ocupantes, Jorge Dos Santos, y el de los empresarios menonitas, Adán Rolón, en momento en que el primero intentó justificar las ocupaciones a través de un decreto presidencial del año 1974 y con Nº 9.334, por el cual “autoriza en aquel entonces al Instituto de Bienestar Rural (IBR) la ocupación inmediata, mensura y loteamiento de tierras de propiedad privada perteneciente a la firma Paraguay Development Corporation, según títulos inscriptos en el Registro General de la propiedad como Fincas Nº 94 y 95 del distrito de Caaguazú”.

Lea más: Indert reafirma que tierras ocupadas por campesinos en Caaguazú son privadas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Rolón se basó en lo anunciado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que asegura que las fincas 94 y 95 están en otra zona y que las tierras en cuestión son propiedad privada.
Tras la advertencia de la comitiva policial encabezada por el director departamental, Crio. Gral. Édgar Meza, y el jefe de seguridad ciudadana, Crio. Ppal. Óscar Pedrozo, de realizar un desalojo, los labriegos decidieron abandonar pacíficamente las tierras a cambio de que no se destruyan sus pertenencias. Los ocupantes de tierras tienen tiempo de retirar sus pertenencias hasta el mediodía de hoy.

