Se entregó y confesó que “jefes” del PCC salieron por el portón principal

En la mañana de este miércoles, ante la Policía Nacional, se entregó Cristian Javier Benítez Vera, uno de los reos fugados el pasado domingo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (PJC). El interno afirmó que había escapado por el túnel, pero que los “jefes de la organización” abandonaron el penal por el portón principal.

Recién tras la fuga de 75 reclusos, seis de ellos vinculados a Minotauro, se dio a conocer la denuncia de Brasil.
Penal de Pedro Juan Caballero.Archivo, ABC Color

Benítez Vera dio un breve relato de lo sucedido en la madrugada del domingo cuando 75 reos se escaparon del centro penitenciario. Indicó que un grupo importante de internos salió por la puerta principal del penal, y otros, por el túnel. “Todos salimos el mismo día, ese domingo. Entre muchos salimos por el túnel. Por el frente salieron muchos también. Los peces gordos salieron por el frente y tuvieron quien les busque”, afirmó.

Asimismo, manifestó que no pertenece al Primer Comando da Capital (PCC), pero que cuando comenzó el escape los líderes del grupo le dijeron “vai embora” (vete, adiós, en portugués) como invitándolos a salir del pabellón a pesar de no ser miembro de la banda delictiva. “Los peces gordos salieron por el frente”, reiteró.

Indicó que durante los días posteriores a la fuga estuvo escondido en el monte, solo. “Yo estuve por el monte. Ya no le vi al resto”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se entregó a las autoridades porque sus padres se lo pidieron. “Me presenté (a las autoridades) porque ya no da gusto estar en la clandestinidad, en el monte”, expresó.

Comentó que muchos de los presos escaparon porque tuvieron la oportunidad. “En el día explotó eso (...) sobre la hora abrieron y dijeron ‘vamos, vamos´”. Afirmó que no tenían información previa de que se iba a desarrollar la fuga y que no está al tanto de si tuvieron ayuda de los guardias de la penitenciaría.

El reo será trasladado hasta el Hospital Regional para una inspección médica y posteriormente al Departamento de Investigaciones, y luego volverá al penal.

La hipótesis de que lo sucedido en el penal de Pedro Juan Caballero fue “una liberación de presos, una entrega” por parte de los guardiacárceles ya había sido manifestada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en declaraciones a la prensa. El ejecutivo había expresado que el túnel fue “una pantalla” y que probablemente la mayoría salió por la puerta principal o en furgonetas durante el transcurso de la semana, por lo cual la complicidad del personal penitenciario es “evidente”.

Lea más: Salieron por la puerta o en furgonetas durante la semana

Acevedo incluso remarcó que muchos salieron con “su avío en mano”, pues llevaron objetos de valor y lujos como licuadoras y televisiones con los que contaban de manera irregular dentro de sus celdas. “La complicidad del personal penitenciario no solamente es verosímil, sino casi evidente”, consideró.

Con una emergencia penitenciaría en vigencia en el país, el pasado domingo los tres principales cabecillas del PCC en Paraguay comandaron una fuga masiva de 76 presos -uno de ellos recapturado en el patio del penal- de los 1.015 que había en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los reos cavaron un túnel de unos 15 metros que supuestamente los guardias no vieron, pese a que 200 bolsas con arena quedaron en una celda “cateada” 20 días antes.

Nota relacionada: Escapan 76 miembros del PCC del penal de Pedro Juan

La huida masiva fue detectada aproximadamente a las 04:00, cuando la Policía recibió la alerta de parte de los agentes penitenciarios del penal, que queda a 2.000 metros de la Ruta PY05 y 5.000 metros antes de llegar al centro de Pedro Juan Caballero y la línea fronteriza con Brasil.

La Policía Nacional desplegó varios operativos con la intención de recapturar a los presos fugados.

La primera acción tomada por las autoridades tras la fuga fue la detención del director del penal, Christian González, y 30 guardiacárceles, que ya fueron imputados por el Ministerio Público.

Por otra parte, en medio de la crisis, el presidente del Senado, Blas Llano, presentó esta mañana el proyecto de declaración de estado de excepción en el departamento de Amambay, por 45 días. Solicitó, además, una convocatoria de carácter urgente a la Comisión Permanente debido a la gravedad de los hechos que sacuden a dicha zona del país.

Lea más: Presidente del Senado propone declarar estado de excepción en Amambay

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.