Coronavirus: medidas sanitarias no son costosas

El doctor Carlos Torrás, salubrista, señaló que en Paraguay hay profesionales muy preparados para cumplir con todos los protocolos internacionales, en caso de que una epidemia como el Coronavirus ingrese a nuestro país. Añadió que las medidas sanitarias para prevenir una enfermedad de este tipo no son costosas.

El crucero Costa Smeralda anclado en  la costa de Civitavecchia,al norte de Roma.
El crucero Costa Smeralda anclado en la costa de Civitavecchia,al norte de Roma.MASSIMO PERCOSSI

Según el indicó el experto a ABC Cardinal, si coronavirus llega a ingresar al país, la medida de salubridad sería más sencilla en comparación con el dengue, aunque sí se deberán tomar más recaudos, como suspender las clases y otras actividades.

Ejemplificó el caso comentando lo que ocurrió con el crucero Costa Smeralda, bloqueado el jueves en el puerto italiano de Civitavecchia al descubrirse la posible presencia de una ciudadana china con síntomas de Coronavirus, enfermedad que finalmente fue descartada. No obstante, el crucero en el que viajaban 7.000 personas fue finalmente autorizado a desembarcar. Según el doctor Carlos Torrás, el procedimiento tomado en el crucero fue muy correcto.

Por otro lado, el doctor comentó que es “muy común”, que se presenten las declaraciones de emergencias sanitarias internacionales. Recordó que en el pasado hubo declaraciones de emergencia “por H1N1, Ébola, Zika, etcétcétera”.

“Hay gente preparada”

Sostuvo que en cualquier caso, en Paraguay “hay gente muy preparada para cumplir con todos los protocolos internacionales”, que se lleguen a requerir.

Recordó que en el 2016 hubo una epidemia de Zica en Brasil, justamente en la época de los Juegos Olímpicos. Afirmó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Paraguay es miembro, establece normas y reglamentaciones internacionales sanitarias”.

Advirtió que en caso de que exista el peligro real y no tengamos una alerta, pero, pese a eso no tengamos en cuenta lo que pueda ocurrir, sí se tendría “un Estado fallido, porque es una cuestión de seguridad nacional, porque corresponde a la seguridad nacional mantener el bienestar de la salud de todos los paraguayos”, sostuvo el doctor Carlos Torrás.

Manifestó que si una epidemia así llega a ingresar “será algo terrible, pero para prevenir se deben lavar las manos constantemente, usar tapabocas y alcohol en gel, cuestiones higiénicas básicas, no es costosa su medida sanitaria”, detalló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.