Muerte tras explosión: apuntan a condiciones de trabajo en barcaza

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La explosión ocurrió mientras soldaban la barcaza en Chaco’i.
La explosión ocurrió mientras soldaban la barcaza en Chaco’i.Archivo, ABC Color

El fiscal que investiga la muerte de un soldador ocurrida ayer por la tarde en una barcaza en la localidad de Chaco’i aseguró que buscará determinar si tanto el fallecido como el herido estaban expuestos a condiciones peligrosas de trabajo. La embarcación, que transporta combustible, está aislada y pertenece a una empresa de Conrado Hoeckle, exasesor del presidente Mario Abdo Benítez, confirmó el agente.

Irán Suárez, el fiscal que investiga el fallecimiento de Arsenio Rolando Lezcano Sosa (39), conversó con radio ABC Cardinal este miércoles e informó que la embarcación en que sucedió el hecho quedó aislada. En el accidente también resultó herido Fernando Abel Benítez Meza (22).

Tanto Lezcano como Benítez —ambos soldadores— estaban dentro de una barcaza utilizada para el transporte de combustible cuando se produjo una explosión alrededor de las 15:00 de ayer, martes, mientras los dos estaban haciendo trabajos en la embarcación anclada. El hecho sucedió en Chaco’i, sur de Presidente Hayes.

“Todo es preliminar. Ya aislamos la barcaza y nadie va a tocar eso hasta que hagamos las pericias correspondientes. Dimos participación a la Marina desde un primer momento, porque en cualquier trabajo que se realice dentro de alguna barcaza se tiene que tener algún permiso de la Marina”, dijo Suárez.

Lea más: Explosión en barcaza mata a un obrero y hiere a otro

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal confirmó que la barcaza pertenece a la empresa “Monte Alegre SA”, propiedad de Conrado Hoeckle, empresario y exasesor del presidente de la República. En principio se había informado que la embarcación pertenecía a la firma “Navegación del Sur”.

Tanto el fallecido como el herido eran oriundos del barrio Huguito 3 de Limpio y hacían trabajos de soldadura cuando ocurrió la explosión, informaron fuentes policiales.

“Es una investigación muy compleja. No descartamos que haya más responsabilidades culposas e inclusive dolosas, pero estamos iniciando la investigación. Es una etapa incipiente, preliminar, con datos básicos (...) Se van a hacer las investigaciones para saber si estas personas estaban expuestas a condiciones peligrosas de trabajo”, concluyó el agente fiscal.

El comisario principal Juan González, jefe de la Comisaría 5ª de Chaco’i, relató ayer que cuando hacían los trabajos se produjo una explosión y que los indicios apuntan a que el estallido posiblemente se produjo a causa de un chispazo producido por la soldadura, el cual entró en contacto con el gas emanado del combustible y que estaba acumulado en el interior de uno de los tanques de la barcaza.