Leticia Rosales, concejala colorada, fue una de los manifestantes. Dijo que, debido a la precariedad del sistema de salud, caracterizado por la vieja infraestructura perteneciente al IPS y la falta de equipamiento médico, varios profesionales de la salud renunciaron a seguir trabajando en esta lamentable situación de abandono.
Actualmente, solo el Dr. Marcos Aguilar trabaja en este hospital, ya que los otros dos médicos que anteriormente estaban en el sitio decidieron renunciar, mientras que otros profesionales de blanco consiguieron ser trasladados a otras regiones llevando consigo sus respectivos rubros, comentó la edil.
“Necesitamos con urgencia que las autoridades del Ministerio de Salud y del IPS se encarguen de solucionar esta problemática que nos aqueja”, sostuvo.

El viejo y precario local que se cae a pedazos debido a la falta de mantenimiento pertenece al Instituto de Previsión Social y, a través de un convenio con el Ministerio de Salud, este debería encargarse del equipamiento médico, que también es bastante obsoleto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Juan Ortiz, poblador del lugar, dijo que se sienten abandonados por sus autoridades locales y departamentales. Lamentó que el Consejo de Salud local haya dejado de funcionar, ya que a través de él se podía haber canalizado alguna solución.
Relató que fue el propio intendente Joao Ferreira (ANR) quien les informó que ya no reciben desembolso de parte del Ministerio de Salud en lo referente al Consejo de Salud.
En la institución se cuenta con un móvil de ambulancia utilizado para el traslado de pacientes, pero no con chofer ni tampoco con rubro de combustible, por lo que constantemente se debe pedir colaboración a los pobladores en casos de urgencia.
En este local no se realiza ningún tipo de cirugías y solo se brindan los primeros auxilios. En caso de que un paciente necesite este tipo de servicio, debe ser evacuado hasta el hospital regional de Fuerte Olimpo, distante a 200 kilómetros. Si allí no encuentra la solución, debe viajar otros 800 km hasta la capital del país.
Aeropuerto de todo tiempo
Los manifestantes también reclamaron a las autoridades del gobierno central la urgente construcción de una pista de aterrizaje de todo tiempo similar a la existente en Olimpo, ya que apenas se produce un pequeño aguacero la pista de tierra queda inutilizable y ya no puede llegar el avión del Transporte Aéreo Militar, que cumple un vital servicio, atendiendo a la lejanía de esta población.
