"El proyecto de ley que nosotros habíamos presentado es una copia de lo que se firmó y se quedó congelado en el 2012. Se firmó el convenio marco, que es una cuestión internacional de control ilícito del tabaco y ahí aparece la trazabilidad, incluso mucho más detallada, y que es ya en la caja máster, el sello de agua tiene que ir en cada cajetilla, y en algunos países incluso en cada cigarrillo”, explicó.
Sepa más: ¿Por qué no hay trazabilidad del tabaco?
“Ese proyecto es mucho más amplio y llega desde la fábrica hasta el primer minoritario. Tiene la marca y se puede trazar toda la ruta, y en un sellito tienen que aparecer todos los datos que tienen que ver con la cuestión impositiva. Todo eso está en el convenio que firmó Paraguay en el 2012 y quedó en el Poder Ejecutivo, se remitió el año pasado y este año vamos a pedir que se trate”, anunció.
La senadora dijo que en aquel entonces se tuvo la misma discusión que en Chile. “Las empresas que producen tabaco tenían que tener un software y decían que era muy caro y no iban a poder comprar. El Estado en Chile les dijo que ellos iban a comprar. La discusión aquí sigue. En nuestro país, en la reglamentación, la subsecretaría de Tributación pone que la trazabilidad está en manos de las empresas tabacaleras. Aquí se pretendía que las empresas manejen eso”, recordó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Diputada del PPQ insta a movilizarse a favor del control del “dinero sucio”
“Para esto tuvimos una audiencia pública en la que José Ortiz dijo que eso encarecería el tabaco, que era muy caro y que había senadores que estábamos haciendo lobby de personas que quieran traer una tecnología desconocida. Algunos senadores repitieron exactamente lo mismo y perdimos por dos votos. Aquella vez perdimos por votos de la oposición, pedimos con votos de Añeteté y gente de la oposición”, manifestó Masi.
“Ahora vamos a volver a pedir porque Paraguay firmó ese convenio y el Senado tiene que aprobar para que entre en vigencia”, afirmó.
Recordó los cuestionamientos sobre el contrabando de otros productos. “¿Por qué no se habla del contrabando del azúcar, las gaseosas, o alimentos ricos en grasa? Porque el contrabando del cigarrillo está asociado a la ruta del contrabando de armas, de drogas, por eso. Y se trata del lado de la salud pública y del crimen. No todos los casos de contrabando son iguales; el contrabando de cigarrillo tiene un tratado especial de trazabilidad en el mundo”, apuntó.
En cuanto al grado de interferencia del expresidente y empresario tabacalero Horacio Cartes, señaló: “Existe un señor que se puede jactar de eso, que controla su bancada: el expresidente Cartes, que controla la bancada de Diputados y de Senadores y también algunas personas de las bancadas opositoras. Ahí no hay dudas de cuál fue la voluntad del expresidente Cartes, tanto en el tratamiento de financiamiento político y el de declaración jurada. Porque ellos mismos dicen lo obvio, se reúnen con el líder y él baja la línea”.
Lea más: Diputados reflexibilizan exigencias de control al tráfico de cigarrillos
Sobre la actuación del presidente de la República, Mario Abdo, opinó: “Si bien es cierto que él no se mete en muchas cuestiones, sí se metió en lo de la mesa directiva de ambas Cámaras. En temas trascendentales se debería meter. Cuando tiene interés, no existe el famoso liderazgo horizontal. El Presidente en un país como el nuestro tiene un peso importantísimo en su bancada, por eso no sé quién puede creer que si el Presidente dice ‘yo no quiero esto’, no sale”.
Lea más: Cámara Alta insistirá el jueves con la ley de trazabilidad del tabaco
“El tabaco tiene que ser sujeto obligado de investigación. Tabesa tiene que mostrar su factura y creo que la Fiscalía le puede pedir. Desconozco por qué no se hizo ya hasta el momento. No tengo mucha esperanza de que la Fiscalía haga su trabajo. Vamos a hacer lo que nos corresponde a nosotros y esperar un milagro, y que la Fiscalía haga su parte”, afirmó.
