Benigno López alega que no hay un acuerdo entre Hacienda y sindicatos públicos sobre el decreto reglamentario del presupuesto

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó hoy que aún no existe un acuerdo con sindicatos públicos con respecto al decreto reglamentario del presupuesto, el cual los funcionarios presionan para que se flexibilice y puedan cobrar de nuevo sus beneficios, tal como lo venían haciendo hasta 2019.

Benigno López, extitular del IPS.
Benigno López, extitular del IPS.Archivo, ABC Color

López señaló que siguen hablando en una mesa de diálogo liderada por la gente del consejo de empresas públicas. Anunció que la próxima semana mantendrán una reunión con el consejo económico y entonces sabrán qué avances hay. “Apostamos al diálogo. Estamos dispuestos a hablar”, señaló.

Lea más: Profundizarán revisión de beneficios adicionales

En cuanto a la posibilidad de que se modifique o no el decreto, indicó: “Todavía no sabemos. Sí estamos estudiando la razonabilidad, legalidad, los argumentos, todo el espectro de lo que estamos discutiendo con cada entidad. Hasta el momento no se ha retirado ningún sindicato y valoro la apertura de ellos de seguir hablando”, dijo.

PUBLICIDAD

Lea más: Los salarios absorbieron 70% de la recaudación en primer mes del año

Sobre el hecho de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya decidido recurrir a una acción de inconstitucional para pedir la anulación del decreto, manifestó: “Hay una decisión del banco de recurrir a la justicia; si no, el abogado no puede participar ni iniciar una acción por sí solo. A partir de eso, es una discusión histórica de qué tan independiente es el BCP de las decisiones del Ministerio de Hacienda o qué tan sometido está el BCP al Poder Ejecutivo. Creo que una discusión de esa naturaleza es sana. Discutir en el Tribunal lo que entendemos que afecta es preferible a cerrar los portones y no dejar trabajar, o cortar los servicios de sistema financiero. Desde el punto de vista de fondo de la cuestión, tampoco creo que haya muchos argumentos”, afirmó.

Lea más: El BCP recurre a la Corte para pagar a sus funcionarios cuestionados beneficios

PUBLICIDAD

Sobre las relaciones con el BCP, explicó: “Vamos a hacer una presentación a la Corte y vamos a ver qué resuelven ellos. En nada afecta al relacionamiento con el banco, tenemos las mismas relaciones, seguimos trabajando en forma conjunta. No afecta la relación, sí afecta el cumplimiento o no del decreto y ellos decidieron irse por el lado de la acción judicial. Veamos qué resultado tiene”.

“No hay recuperación económica”

Por otro lado, sobre lo mencionado por Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (Otep-A), acerca de que podría haber aumentos desde mediados de 2020 a raíz de la posibilidad de que el Ejecutivo presente una modificación del presupuesto si mejoraba la situación económica del país, haciendo alusión de que los datos oficiales hablan de que hay una recuperación económica, Benigno López señaló: “Todavía no podemos hablar de una recuperación de las cuentas públicas. Primero tenemos que recuperar todos los colchones que tuvimos el año pasado para llegar a terminar un año sumamente difícil con el pago de los salarios a tiempo”, dijo.

“Estamos lejos de hablar de una recuperación que motive un tipo de presentación como esa, no existen los recursos, pedimos un adelanto a corto plazo al Banco Central, que implica que primero tenemos que cancelar esa deuda. Y después podemos ver otros argumentos, si es que hay para analizar la cuestión de los maestros y del cumplimiento. También deberían ellos cumplir su parte. En la medida de que haya esa recuperación, seguramente nos juntaremos con el ministro Petta para analizar esa propuesta que hicieron”, argumentó.

“No hay compromiso”

Benigno López descartó que haya un acuerdo entre Hacienda y el gremio de la educación. “Hacienda no hizo ese compromiso con el gremio de la educación. Sí tenemos un compromiso con la Fiscalía de que si ocurre una mejora de ingresos vamos a generar presupuesto para que ellos puedan cumplir su rol y para tener el mismo presupuesto que no implica aumento”, señaló.

“En el lado del Ministerio de Educación hay aumentos salariales a partir de julio, que son US$ 60 millones que cuestan al Estado. Y si tenemos recursos adicionales podíamos mirar eso para adelantarlo a través de una reprogramación o ampliación presupuestaria, pero todavía no está eso en nuestra agenda”, afirmó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD