Paraguay sube un lugar en el ranking de productores mundiales de soja

El Paraguay subió un lugar en el ranking de productores mundiales de soja, nuestro país estaba sexto y ahora es el quinto productor mundial, pero sigue como cuarto en la exportación del rubro, según informó por redes sociales la asesora de comercio internacional de Capeco, Sonia Tomassone.

La soja es el renglón agrícola más importante del país.
La soja es el renglón agrícola más importante del país.Archivo, ABC Color

Apoyada en las últimas estadísticas del USDA, la experta de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) difundió que el mayor productor de soja es Brasil, con 125 millones de toneladas; le secunda Estados Unidos, con 96,8 millones de toneladas; en tercer lugar, esta la Argentina, con 53 millones de toneladas; y cuarto, China con 18,1 millones de toneladas. El Paraguay está con 9,9 millones de toneladas.

Tomassone destacó que el avance y el crecimiento se dio gracias al uso de tecnología de punta en la producción, la capacitación constante de los productores, el aumento del rendimiento y cuidado del ambiente con la utilización de sistemas de producción sostenible como la siembra directa.

“La cereza es que Paraguay, un país agropecuario altamente competitivo, solo emite el 0.01% de los gases de efectos invernaderos del mundo”, enfatizó.

Por otra parte, el ranking de exportadores de soja es liderado también por Brasil, con 77 millones de toneladas; segundo, Estados Unidos, con 49,7 millones de toneladas; tercero, Argentina con 8,2 millones de toneladas; y cuarto, Paraguay, con 5,9 millones de toneladas exportadas.

También informó que los granos de soja sirven como base proteica vegetal para la producción de alimentos de origen animal . “Hoy generamos la mejor carne bovina en feedlot, carne de pollo y cerdo, además de leche y huevo gracias a la soja y el maíz. También tiene varios otros usos”, acorde con la información de Capeco.

Acorde con los datos de la UGP, en la presente campaña fueron sembradas unas 3.600.000 hectáreas de soja y la cosecha que registra un avance de cerca del 65 hasta la semana pasada, podrá superar las 10 millones de toneladas, según señaló a la prensa el Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD