Eso afirmó ayer el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de la cual depende el hospital escuela, doctor Laurentino Barrios, durante su informe de gestión de 2019.
El doctor Barrios acotó que se inauguró la nueva sede de la filial de la FCM en Santa Rosa, y en marzo recibirán sus títulos los primeros médicos de la institución, y que los docentes brindarán en la filial también atención médica como lo hacen en Clínicas.
Otro logro que el doctor Barrios afirmó se verá en el presente año es que se pondrá en funcionamiento, a mitad de año aproximadamente, el tomógrafo más sofisticado del país, donado por la embajada de Japón. La construcción del búnker donde se colocará ya está terminada.
Además se adquirió de Alemania un nuevo equipo de cirugía para la sección de Oftalmología, que realiza al año más de 3.000 cirugías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a gestión institucional, el doctor destacó la acreditación de la carrera de medicina de la FCM a nivel regional, por seis años, y por primera vez la acreditación de la carrera de kinesiología.
Por otro lado, afirmó que con presupuesto cero, Medicina tiene relaciones internacionales con facultades de 37 pacientes.
Mediante ello, los egresados que quieren ser docentes van a especializarse en varios países de Europa y de los Estados Unidos, lo que también redunda en beneficios para el paciente porque permite incorporar en Clínicas técnicas modernas.
El doctor Barrios apuntó que la FCM realizó el 21 por ciento de las investigaciones de la UNA, pero afirmó que aún no están conformes.
En lo administrativo, señaló que se ejecutó el 96 por ciento del presupuesto, y que se está avanzado en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mecip), ya que de entre las 14 facultades de la UNA, están en el segundo lugar y entre los 20 primeros de más de 400 entes públicos del país.
Señaló que el deseo es equipar el área de oncología de adultos para ayudar a tantos compatriotas que no pueden acceder a tratamiento.
Para ello, dijo que solicitará a uno de los entes binacionales equipos costosos que no pueden adquirir, como por ejemplo un petscan y un acelerador lineal para radioterapia.
