Una comitiva integrada por agentes del Ministerio Público y personal de la Policía Nacional, encabezada por la fiscala de Presidente Franco, Analía Rodríguez Palacios, realizó este sábado varios allanamientos en el Mercado 4 de Asunción. Este operativo se llevó a cabo en busca de más pistas de una organización criminal que se dedicaba a falsificar documentación paraguaya a ciudadanos extranjeros.
La pesquisa fiscal identificó a tres personas que integrarían este esquema ilegal: Mohammad Arifum Islam, Mohamad Rumen Miah y su hermano Badal Miah. Los primeros dos fueron detenidos por la Policía Nacional a principios de este mes, mientras que el último mencionado se encuentra prófugo de la justicia paraguaya.
Lea más: Cae red de falsificadores de pasaportes
Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron celulares y documentos sobre transferencias de dinero entre los supuestos integrantes del grupo delictivo Mohamad Rumen Miah y su hermano Badal Miah. Así también, gracias a estos hallazgos, el Ministerio Público pudo constatar que este último se encuentra actualmente en el país sudasiático Bangladesh.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Badal es presuntamente quien estaba a cargo de recibir a sus connacionales en un hotel ubicado en el Mercado 4, donde les daba alojamiento.

Mohammad Rumen sería el líder de la banda criminal y está imputado por producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero.
Rumen lograba atraer a personas de distintas nacionalidades, principalmente de Bangladesh y de la India, haciéndose pasar por un empresario de mucho éxito. De esta manera les conseguía documentos paraguayos a cambio de dinero, que alcanzaría los 5.000 dólares por cada trabajo, según refiere la investigación fiscal.
Nota relacionada: Investigan una red dedicada a expedir documentos paraguayos falsos
El mismo habría adquirido una serie de inmuebles en Ciudad del Este gracias a las operaciones ilegales que venía realizando ya desde el año 2013, aunque también tenía guardado el dinero en distintas entidades bancarias a nombres de terceros.
Asimismo, Mohammad Arifum Islam estaría implicado en los hechos punibles y se encuentra procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, ya que posee documento paraguayo sin registrar ningún movimiento de entrada y salida en nuestro país.
Además, los datos apuntan a que varios compatriotas estarían involucrados en el esquema delictivo, incluyendo autoridades de distintas instituciones, puesto que la estructura criminal habría conseguido de manera irregular un total de 76 cédulas de identidad de nacionalidad paraguaya a los extranjeros mediante trámites ilegales llevados a cabo ante el Departamento de Identificaciones, Interpol, Migraciones y algunas embajadas. En ese contexto, también son investigadas las personas que obtuvieron dichos documentos irregulares.
