El ministro de Hacienda, Benigno López, junto con el titular del Banco Central, José Cantero, miembros del Consejo Directivo del Gremio Industrial y sindicalistas participaron de una reunión convocada en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde se socializó el nuevo proyecto sobre la propuesta de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Tras la presentación general, por López, se inició una ronda de preguntas en que sindicalistas que llegaron de varias centrales de trabajadores incidentaron con abucheos que no permitían el correcto diálogo entre los participantes. Según se informó, hasta huevos se arrojaron hacia las autoridades. Esto motivó que el titular de la UIP, Gustavo Volpe, suspendiera la reunión y anunciara que otro día se convocaría a la presentación, pero que esta vez sería por sectores. “La idea era que participaran todos los sectores, por eso les invitamos a los de las centrales, pero no se puede así, con esta turba”, señaló Volpe en diálogo con la prensa.

Al ser consultado sobre la posición del sector ante este nuevo proyecto, dijo que si bien no lo conocen aún íntegramente, “Hemos leído rápidamente y adolece de algunos temas que no van a ser aceptados. Es muy anticipado adelantar posición porque no leímos profundamente (...) No se va a aceptar si es algo que va a afectar a los verdaderos dueños que son ellos (trabajadores)”.
Agregó: “Tendremos tiempo de analizar todo y de presentar algo, que haya un acuerdo básico para poder llevar adelante, no de cualquier manera o dejar la canilla libre para que el Gobierno pueda utilizar los recursos para financiar el presupuesto, eso debe tener una regulación, vimos que ahora sacaron topes. Y también que la Constitución Nacional impide que se pueda participar como consejo consultivo y ejecutivo, eso no sabíamos”, adujo el representante empresarial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ministro responsabiliza a la prensa
A su turno, el ministro López aseguró que no se trataría de una confiscación de los recursos, lo que los sindicalistas aseguran es el objetivo, ese fue el motivo por el que protestaron durante la reunión.
“No entiendo por qué sería confiscación (...) No se dio antes y tampoco se da ahora. IPS mantiene su Consejo tripartita y va a seguir disponiendo dónde invertir, en las condiciones que crea dónde invertir. El banco tiene todos los ahorros de todos ustedes y presta (otorga créditos) siguiendo reglas de prudencia, diversificación y buen manejo de activos, no entiendo por qué sería confiscación”, insistió.
A su criterio, es la prensa la que debe transmitir correctamente los conceptos al informar a la ciudadanía. “La facilidad dependerá del apoyo que tengamos de explicar y el apoyo mediático. La gente puede tener la idea de lo que se maneja en la prensa, que se equivoca en los conceptos”, argumentó.

Agregó que no hay ninguna intención de apropiarse de los recursos y “no hay intención de cambiar cálculos paramétricos o tocar los fundamentos de cada caja, se mantienen ocho cajas. Solamente se busca que la administración de los recursos sea un manejo controlado y permanente que no existe hasta hoy”, a través de la creación de un ente regulador autónomo que sería la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Sobre el tiempo que llevaría la socialización antes de su presentación ante el Congreso, indicó que esto se daría “seguramente después de Semana Santa”.
