Caso Chilavert: Fiscala Carina Sánchez paraliza juicio con una recusación

En la mañana de hoy, la fiscala Carina Sánchez presentó recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia que juzga al periodista Édgar Chilavert por el supuesto delito de abuso sexual de menor. El tribunal está integrado por los jueces María Magdalena dos Santos, Jovino González y Darío Hernán Estigarribia. La fiscala Sánchez cuestionó al tribunal el rechazo de la fotocopia de un informe sicológico sobre la supuesta víctima.

Fiscala Carina Sánchez.
Fiscala Carina Sánchez

La fiscala Carina Sánchez argumentó que debió aceptarse la fotocopia simple de un supuesto intercambio de mensajes entre el menor y Chilavert. A esto se suma que rechazó que el Tribunal haya permitido la declaración del menor en el juicio a puertas cerradas. De acuerdo a estas consideraciones, la fiscala Sánchez recusó al tribunal.

La recusación será estudiada por el Tribunal de Apelación de Concepción, integrado por los jueces Luis Alberto Ruíz Aguilar, Julio César Cabañas Mazacotte y Favio Alberto Cabañas Gossen.

El Abg. Daniel Alarcón, defensor de Édgar Chilavert, cuestionó la recusación: “Es algo básico que no se admitan fotocopias simples en un juicio. Una fotocopia no puede ser una prueba para pedir una condena de 15 años para un ciudadano”.

El tribunal de apelación tiene tres días para expedirse sobre la recusación, lapso durante el cual se paraliza el juicio.

PUBLICIDAD

Resultado de pericias

En la mañana del viernes último, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, y su asistente, Julio David Fischer, debieron someterse a una pericia técnica.

El tribunal dispuso la intervención de peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público para determinar si las voces de ambos corresponden a grabaciones donde se planifica el montaje de una acusación falsa contra el periodista Chilavert.

Ambos presentaron escritos en procura de evitar la pericia, pero el tribunal ratificó la orden e incluso advirtió del empleo de la fuerza pública para la detención de ambos. Los peritos del Laboratorio Forense tomaron muestras de las voces de Urbieta y Fischer.

PUBLICIDAD

El tribunal dispuso igualmente la extracción de fotos y videos de aparatos celulares supuestamente involucrados en la acusación contra Chilavert. El resultado de las pericias de voz, fotografías y videos debía ser puesto a consideración del tribunal en la mañana del viernes.

El Abg. Osvaldo Sánchez, del equipo defensor de Chilavert, expresó sospechas ante la posibilidad de que “la recusación podría guardar relación con el resultado de la pericia. Todas las pericias realizadas demuestran sin duda alguna la inocencia de Chilavert. Podría ser una forma de proteger al intendente Tati Urbieta”.

Ante la recusación planteada por la fiscala Sanchez, el tribunal no tendrá acceso al resultado de las pericias.

Comunicado del Ministerio de la Niñez

El Ministerio de la Niñez emitió un comunicado a la opinión pública cuestionando el desarrollo del proceso judicial: “El juicio es una clara muestra de la absoluta falta de comprensión y respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Agrega el documento: “Lamentamos que en el caso no se viene respetando el debido proceso, e incurriendo en la revictimización del adolescente, que no solo tuvo que declarar varias veces lo ocurrido, ante diferentes instancias, sino que será sometido a una nueva pericia”.

La titular del Ministerio de la Niñez es la Abg. Teresa Martínez, quien ocupó con anterioridad el cargo de agente fiscal en la misma oficina que la fiscala Carina Sánchez.

En opinión del Abg. Daniel Alarcón, el comunicado no se ajusta a la verdad: “El valor supremo es la verdad y el bien mayor de un ciudadano es su libertad. Édgar Chilavert está preso por una acusación falsa y se tiene que conocer la verdad”.

Agregó que “los padres detallaron en forma minuciosa toda la trama que se armó para tener en prisión a Chilavert. La fiscala Carina Sánchez habla de 15 años de prisión para un hombre inocente. La supuesta víctima contó toda la verdad ante el tribunal. Mencionó que ni siquiera conoce a Chilavert, pero que mintió porque le pagaron 50 millones de guaraníes”.

Resaltó que “se respetaron todos los derechos de la supuesta víctima. Se escucho la verdad y la verdad es la que tiene que prevalecer”.

Insistió en que se tiene que conocer la verdad: “Las personas que montaron un proceso falso para condenar a un inocente tienen que recibir el castigo de la justicia. Para que eso pueda darse, se tiene que conocer toda la verdad. Y eso es lo que está tratando de evitar la fiscala Carina Sánchez”.

Acusación penal contra la fiscala Sánchez

El equipo de abogados de Édgar Chilavert presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra la agente fiscal Carina Sánchez por persecución de inocentes; aún no hay fiscal designado para investigar el supuesto delito.

En el transcurso del juicio oral y público, que comenzó el martes 11 de febrero, en la sede de la Agrupación Especializada, apareció un documento que la fiscala Sánchez ocultó: el resultado de una pericia realizada el 16 de setiembre de 2019.

La pericia ratifica la inocencia del comunicador y no fue entregado por la agente fiscal al juzgado de garantías.

Teniendo este documento en su poder, la fiscala Sánchez solicitó en la audiencia preliminar que el periodista sea sometido a juicio oral y público, ratificando la acusación de abuso sexual de menor.

A lo largo del presente juicio, la fiscala presentó ocho testigos: seis de ellos declararon en su contra. La acusaron de manipulación y de participación en el montaje de la falsa acusación.

Aparte de ocultar documentos, la investigación del Ministerio Público comenzó en octubre de 2018 con la presentación ante el juzgado de garantías de una fotocopia simple como elemento de prueba contra Chilavert.

Desde octubre de 2018, el periodista está en prisión sobre la base de una fotocopia simple de supuesto intercambio de mensajes con el menor. Sucesivas pericias demostraron la falsedad del documento.

En el presente juicio, el tribunal rechazó la validez de una fotocopia simple como elemento de prueba.

El abogado Alarcón dijo: “Un estudiante de primer semestre sabe que no tiene ningún valor una fotocopia simple. Y esto sabe también la fiscala Carina Sanchez, claro que sabe. El problema es que necesita mantener la falsedad de la acusación como sea”.

Finalizó diciendo que “la recusación no se planteó sin tener el visto bueno de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. Hay que llegar a la verdad para saber qué realmente está sucediendo en Concepción”.

El periodista Édgar Américo Chilavert realizó una investigación sobre supuesta corrupción en la venta del puerto de Concepción; la supuesta maniobra dolosa habría sido realizada por el intendente Alejandro “Tati” Urbieta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD