El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidió esta mañana bien temprano la misa en la Catedral Metropolitana. Invitó a los fieles a aprovechar la Cuaresma para convertirse y, al referirse a la imposición de la ceniza, recordó que es un rito que recuerda al ser humano sus limitaciones porque “eres polvo y en polvo te convertirás”.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidas con un hábito penitencial. Esto representaba su voluntad de convertirse.
La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en Oriente. Unos años más tarde, en Roma se comenzó a celebrar oficialmente, desde el año 385.

Ayuno para creyentes
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno desde los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
Otras misas e imposición de ceniza se oficiarán a las 11:00, 13:30 y 19:00 en la Catedral Metropolitana.
