Comenzó la Cuaresma

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Virgilio Vera, ABC Color

Con la misa y la imposición de ceniza, los católicos inician hoy la Cuaresma de preparación para la Semana Santa que proclamará la Resurrección de Cristo. El tiempo litúrgico invita a la conversión y a la práctica del ayuno, la oración y la limosna.

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidió esta mañana bien temprano la misa en la Catedral Metropolitana. Invitó a los fieles a aprovechar la Cuaresma para convertirse y, al referirse a la imposición de la ceniza, recordó que es un rito que recuerda al ser humano sus limitaciones porque “eres polvo y en polvo te convertirás”.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidas con un hábito penitencial. Esto representaba su voluntad de convertirse.

La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en Oriente. Unos años más tarde, en Roma se comenzó a celebrar oficialmente, desde el año 385.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ayuno para creyentes

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno desde los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Otras misas e imposición de ceniza se oficiarán a las 11:00, 13:30 y 19:00 en la Catedral Metropolitana.