Fúster reprocha que propias autoridades defiendan contrabando de cigarrillos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Autoridades gubernamentales y municipales participaron de una audiencia pública donde los propios representantes electos justificaron la actividad ilegal del contrabando.
Autoridades gubernamentales y municipales participaron de una audiencia pública donde los propios representantes electos justificaron la actividad ilegal del contrabando.Foto Gentileza

El ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, Emilio Fúster, cuestionó que autoridades del Estado hayan defendido hoy en una audiencia pública en Salto del Guairá actividades ilícitas como el contrabando de cigarrillos. “Me parece insensato e incluso rayando el adefesio jurídico”, indicó sobre planteamiento de autoridades que justificaron actividades ilegales alegando que supuestamente generan “trabajo”.

“Escuché las manifestaciones del presidente de la Junta Municipal y del miembro del consejo municipal y, para mí, jurídicamente rayan el adefesio jurídico esas posiciones, de nada más y nada menos que funcionarios públicos que representan a su comunidad”, indicó a ABC TV el ministro Fúster tras tener conocimiento de la audiencia pública realizada esta mañana en Salto del Guairá, donde propias autoridades frente al gobernador César Rámirez y otras autoridades defendieron el contrabando de cigarrillos.

Lea más: Cigarrillos incautados: estudiarán evasión y prometen que no terminará en “opareí”

“Accedí a esa información a través de las redes sociales y estuve escuchando las manifestaciones de estas personas. Aparentemente el presidente de la Junta Municipal y el otro concejal municipal no tienen argumentos lógicos y menos jurídicos. Me parece insensato, incluso rayando el adefesio jurídico; nosotros hicimos todo el trabajo amparados en las normativas legales”, destacó el referente anticontrabando del gobierno refiriéndose a la megaincautación de millones de cajetillas de cigarrillos presuntamente irregulares realizada en Salto del Guairá a inicios de este mes.

Estuvimos participando de la Audiencia Pública en horas de la mañana para escuchar las inquietudes de la población de...

Posted by Cesar Tigre Ramirez Gobernador de Canindeyú 2018-2023 on Tuesday, February 25, 2020

También resaltó que en dicho procedimiento no solo se decomisó una enorme cantidad de presunta carga irregular, sino también se desmontó la estructura para contrabandearla hacia el Brasil. “Se constató la flagrancia de los hechos punibles que se enmarcan no solamente en contrabando, sino en invasión de inmueble ajeno, y va en este caso contra un área protegida por Itaipú, asociación criminal y otros hechos que el Ministerio Público deberá aclarar”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Autoridades gubernamentales y municipales participaron de una audiencia pública donde los propios representantes electos justificaron la actividad ilegal del contrabando.
Autoridades gubernamentales y municipales participaron de una audiencia pública donde los propios representantes electos justificaron la actividad ilegal del contrabando.

“Lógicamente, no se puede reivindicar la comisión de hechos punibles, todos estamos sometidos a la igualdad de la ley”, dijo cuestionando la posición de los que defienden esta actividad ilegal en esa zona del país y consideró que, en todo caso, deben “recurrir ante la justicia y no a través de manifestaciones públicas, justificando supuestas reivindicaciones laborales, pero no debería ser así”.

El ministro no quiso atacar al gobernador Ramírez (ANR) e incluirlo en el mismo grupo que defendió a los contrabandistas, ya que indicó: “Yo creo que al Gobernador le dijeron que era para tratar otras cuestiones de salud, maquillaron un poco, pero finalmente abordaron este tema estando él presente".

Lea también: Trasladan carga por temor a atropello

No es la primera vez que los cigarrilleros en esa zona del país abiertamente defienden la presunta actividad ilegal. Incluso la carga decomisada tuvo que ser trasladada a Ciudad del Este por temor a que puedan intentar rescatarla de los depósitos allanados.