Forense: muerte de niña indígena fue “violenta, agónica y lenta”

El médico forense que realizó la autopsia a la niña de 12 años que fue asesinada y cuyos restos fueron encontrados cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción el lunes pasado afirmó hoy que el deceso se produjo de forma “agónica y violenta”.

La niña indígena murió asfixiada
Un grupo de indígenas rezan durante la manifestación que se realizó ayer en el sitio en donde fue asesinada la niña indígena de 12 años, cerca de la Terminal.Archivo, ABC Color

El Dr. Silvio Chirife reiteró este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal que el deceso de la niña, encontrada el lunes pasado en horas de la tarde en un baldío cerca de la Terminal de Asunción, fue por asfixia.

El médico detalló que la víctima recibió primero un golpe en la cabeza. Además, tenía surcos en el cuello, lo que hace presumir que fue asfixiada. Igualmente, contó que fue atada de pies y manos de manera tal que la posición fetal en la que se encontraba le cortó la respiración, produciéndose su deceso de esa forma.

Chirife explicó que tanto los golpes en la cabeza como la compresión del cuello se produjeron antes de que la niña muera. “Todo hace presumir que estaba aún consciente o semiconsciente antes de fallecer. Fue una muerte violenta, agónica y lenta”, sostuvo.

Lea más: La causa del fallecimiento de la niña indígena fue asfixia, según autopsia

En relación a cuándo pudo haberse registrado el homicidio, el forense dijo que de “tres a cinco días antes, para arriba”, por el avanzado estado de descomposición de los restos, lo que imposibilitó también determinar si fue o no abusada antes del crimen.

La autopsia en general todavía no terminó, ya que algunas muestras fueron enviadas para que las analice un patólogo a modo de determinar con mejor precisión cuándo pudo haber ocurrido el asesinato y conocer más detalles.

El caso está a cargo de la fiscala Rosa María Noguera. Ayer, un grupo de indígenas y activistas por los derechos de los nativos hizo una manifestación para exigir justicia en el caso frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Lea más: Ira y clamor de justicia

La víctima fue reconocida por su abuela, quien contó que hace unos cuatro años la niña llegó de Curuguaty a Asunción. Pertenecía a la etnia Mbya. En este sentido, el médico lamentó las deplorables condiciones en que viven los indígenas en las adyacencias de la terminal de buses.

Lea más: Niña asesinada: critican desidia de autoridades estatales hacia los pueblos indígenas

“Lo que esperamos es que se haga justicia y no se quede como una simple estadística. El Estado podría intervenir y depositarlos en un albergue. Cuando se trata de un niño o una niña que termina su vida de forma indigna es algo que no podemos dejar pasar”, señaló la abogada Alicia Palacios, quien convocó para las 17:30 de ayer a una marcha desde la Terminal de Ómnibus hasta el sitio donde ocurrió el macabro hallazgo del cadáver.

A las 19:00, otro grupo de manifestantes convocados por las artistas de “Kuña Imbaretéva” se ubicó frente a la Terminal de Ómnibus para realizar un acto de recordación de la niña asesinada y cerró temporalmente la avenida Fernando de la Mora, con despliegue de banderas y pancartas.

Crímenes contra indígenas

El caso de la niña indígena asesinada se suma a otros crímenes sin esclarecer aún. Por ejemplo, el 16 de diciembre pasado fue asesinado un indígena en el microcentro de Asunción mientras dormía sobre un banco de una parada de colectivos. El hombre fue identificado como Lorenzo Silva Arce, que era reciclador y oriundo de Tacuatí. Hasta hoy no hay detenido alguno por este caso.

Lea más: Autor del asesinato a indígena en Asunción actuó solo, según pericia

El 28 de enero, una niña de entre 13 ó 14 años fue encontrada drogada y abusada en el predio de la ex Cervecería Paraguaya. En este caso hay dos detenidos. La víctima se encuentra ahora en proceso de tratamiento en el Centro Nacional de Control de Adicciones, indicó ayer el presidente del Indi, Édgar Olmedo.

Lea más: Local donde niña fue abusada fue allanado dos veces el año pasado

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.