Ministerio de Salud pide evitar pánico con el coronavirus: “El sistema no va a colapsar, no nos vamos a morir todos”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Julio Rolón, viceministro de Salud
Julio Rolón, viceministro de Salud.Javier Sanchez

El viceministro de Salud, Julio Rolón, instó hoy a la ciudadanía a mantener la calma y evitar reproducir informaciones falsas que recorren en redes sociales, lo que generalmente crea un estado de paranoia en las personas. “El sistema no va a colapsar, no nos vamos a morir todos”, afirmó.

Rolón se refirió a la cantidad de informaciones falsas que recorren las redes sociales sobre supuestos casos confirmados de coronavirus o Covid-19 en nuestro país. Dijo que se debe evitar que esto haga que la ciudadanía entre en un estado de histeria.

Lea más: Doce muertos y 374 contagiados en Italia con nuevo coronavirus

En medio de los cuestionamientos por los débiles controles en aeropuertos del país, afirmó que el Ministerio de Salud se encuentra siempre alerta ante cada nuevo caso por virus y que, a partir de este nuevo, lo que se hace es reforzar la vigilancia y el plan de contingencia.

“Hay mucha gente que aprovecha ese pánico, paranoia y lanza información que no es de fuentes creíbles. La gente tiene que aprender a leer las noticias, de qué medio viene, quién firma. El caso de un video de una persona que es trasladada en silla de ruedas, que se pasó como que es en Paraguay, por ejemplo, es falso, no es así”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Hay capacidad para detectar virus Covid-19

“El virus ya llegó a otros países, pero no es para volvernos todos locos. Lastimosamente, hay mucha gente muy malintencionada. Quiero tranquilizar a la ciudadanía. Se están tomando todas las medidas, no nos van a tomar de sorpresa las personas que vienen de estos países, el sistema no va a colapsar, no nos vamos a morir todos”, señaló.

Dijo que, sin quitarle importancia a la gravedad de la enfermedad, el Ministerio está preparando el plan de contingencia. “Estamos con la epidemia de dengue, no hay que distraernos de los demás problemas de salud de nuestro país”, dijo.

Lea más: Monitorean salud de un compatriota con síntomas de coronavirus

En cuanto al caso sospechoso de coronavirus en nuestro país, Rolón manifestó: “Paraguay ya cuenta con el reactivo, significa que estamos capacitados para buscar ese virus. No hay que alarmarse y creer en las informaciones que corren por todas partes, hay que leer los medios de prensa serios. Vamos a insistir en comunicar de manera oficial a la ciudadanía. Vamos a estar atentos, reforzar lo que haya que reforzar”, apuntó.

“El monitoreo, desde el punto de vista técnico, consiste en que recibimos a las personas que vienen de los países en donde hay incidencia, las revisamos, si tienen síntomas tomamos las medidas; si no, son puestas en aislamiento domiciliario bajo control de vigilancia sanitaria, que implica estar en comunicación constante, las visitamos y las controlamos. Si presenta síntomas, tomamos las medidas", concluyó.

El temor que ya se apoderó de la población paraguaya llevó a criticar duramente el supuesto débil control ante la situación por parte del Ministerio de Salud. El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, quien viajó recientemente a Japón, dijo que en los aeropuertos de Japón, Alemania y Brasil son los mismos que en Paraguay, que no existe un control estricto o medidas en particular.