Desde Italia: paraguaya cuenta cómo es vivir con coronavirus

La compatriota que reside en Italia y fue diagnosticada con coronavirus manifestó hoy a ABC Cardinal que se encuentra bien monitoreada por los médicos que la visitan entre dos y tres veces al día. Afirmó que no está asustada y confía en que se va a recuperar. También contó qué tratamiento sigue para mejorar su cuadro.

Trabajadores médicos con tapabocas fuera de un hospital en Padua, Italia.
Trabajadores médicos con tapabocas fuera de un hospital en Padua, Italia.NICOLA FOSSELLA

La paraguaya, cuya identidad es resguardada por pedido de ella y por protocolo internacional, relató que tuvo los primeros síntomas hace cuatro días. “Tuve dolor de garganta y llamé al número establecido para estos casos. A la mañana vinieron dos enfermeros a realizarme el test, y a la noche ya tenía el resultado, que dio positivo”, sostuvo.

Lea más: Una paraguaya fue diagnosticada con COVID-19 en Italia

Indicó que no tiene mayores problemas respiratorios; por eso no la llevaron al hospital para internarla, pero señaló que recibe atención médica varias veces al día en su domicilio.

“Además del dolor de garganta, tengo tos, tuve fiebre y no puedo hablar mucho, porque cansa. Tengo los ojos rojos, mucho cansancio, dolor de cabeza. Son como los síntomas de un resfriado fuerte”, explicó.

La compatriota contó que no puede tener contacto con nadie y que se encuentra aislada en su domicilio. Dijo que el 21 de febrero fue hasta un hospital a hacerse unos estudios, y cree que allí pudo haberse contagiado.

“Soy muy enfermiza, tengo problema de tiroides, y creo que por eso me agarró muy rápido y no a mi familia”, dijo.

Lea más: Italia: “No puedo salir ni pueden venir a verme pero por el momento estoy bien”, dice paraguaya diagnosticada con Coronavirus

Aseguró que no se había asustado al enterarse del resultado positivo. “No me asusté, porque sé que es fatal para los ancianos, pero como no hay casos fatales con los jóvenes, me dije ‘voy a curarme y va a salir todo bien’”, señaló.

Medicamentos

Sobre los medicamentos que le fueron suministrados, comentó que lo que primero suministran son las vitaminas C y D. Luego dan antiinflamatorios muy fuertes, inhalación, y realizan un control dos o tres veces al día

En cuanto a la alimentación, señaló que los médicos le indicaron nada de azúcar, porque aumenta la inflamación; también le recomendaron tomar mucho té, mucho líquido y comer saludable.

La paraguaya lleva 12 años viviendo en Italia y es, por el momento, la única compatriota infectada con el coronavirus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05