Del corazón de Inglaterra a Paraguay: a 173 años de la primera moneda

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Primera moneda paraguaya: reverso.
Primera moneda paraguaya: reverso.Gentileza

Este 1 de marzo no solo se recordarán los 150 años de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza, sino también los 173 años desde que empezó a circular la primera moneda paraguaya, que comenzó a usarse en 1847.

Las primeras monedas paraguayas fueron hechas en Birmingham, Inglaterra, en plena Revolución Industrial. En 1842 los entonces cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso pidieron la aprobación para poder acuñarlas.

En aquel entonces, el Paraguay dejaba atrás la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia y la moneda de más baja denominación era el medio real, hecho de plata.

Esto complicaba mucho las transacciones del día a día, explicó Raúl Olazar, coleccionista numismático y autor del trabajo “La moneda de 1845, primera moneda nacional”. Si bien el pedido de los cónsules se aprobó en 1842, pasaron tres años para que sean acuñadas en Birmingham, que en ese tiempo era el corazón de la Revolución Industrial británica. Las monedas llegaron, eventualmente, en barco.

Primera moneda paraguaya: anverso.
Primera moneda paraguaya: anverso.

El Gobierno Nacional determinó que se acuñase la cantidad de 30.000 pesos en cobre con las siguientes descripciones: en el anverso una palma y un olivo, unidas por un lazo en el medio de ambos, el símbolo de la libertad con un león en la base de un lado, mientras que en el reverso el valor de doce décimos en número y alrededor “República del Paraguay” y el año 1845.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, no fue sino hasta el 1 de marzo de 1847 que esta moneda comenzó a circular. Doce monedas de cobre equivalían a medio real plata y, en consecuencia, 24 monedas, a un real plata.

Ocho reales plata equivalían a un peso plata; es decir, 192 monedas de cobre. Básicamente, las primeras monedas eran una especie de “sencillo” necesario en la época.

“El curso de dicha moneda es legítimo y obligatorio, pero nadie será obligado a recibir en cambio o pagamentos más que el valor de un peso en cobre”, dice el decreto del presidente López de 1847, que posteriormente se publicó en el Repertorio Nacional, limitando las transacciones a un peso plata, es decir, 192 monedas de cobre.

Estos valores eventualmente cambiaron en 1854 con una leve devaluación: 10 reales platas –y no ocho– equivalían a un peso plata. Estas monedas inglesas circularon hasta finales de 1877, cuando fueron reemplazadas. Paraguay usó el peso hasta 1943, cuando llegó el guaraní, que persiste hasta nuestros días.