El lavado de manos, esencial para protegerse del coronavirus

Especialistas locales e internacionales insisten en que una de las mejores formas de protegerse del coronavirus radica en el lavado de manos. La enfermedad se ha extendido a unos 90 países y ya hay casos confirmados en Sudamérica, por lo que es importante emplear los métodos más efectivos de protección.

El lavado correcto de las manos es una de las medidas de prevención para frenar la propagación de virus.
El lavado correcto de las manos es una de las medidas de prevención para frenar la propagación de virus.KOEN VAN WEEL

La expansión del covid-19, causante de una neumonía que puede ser letal en algunos casos, hizo estallar la venta de tapabocas en varias partes del mundo. Los profesionales, sin embargo, recuerdan que el tapabocas debería estar limitado a los pacientes y a los profesionales que tratan directamente con ellos. En ese caso, la mejor manera de evitar contraer la enfermedad se basa en la higiene.

Nota relacionada: Coronavirus: piden centrarse en el lavado de manos y no en tapabocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en primer lugar el lavado de manos. Pero ¡ojo!: para que este recurso sea efectivo, no debe tratarse de una simple pasada por agua, sino de un lavado bien hecho, a conciencia y en detalle, con agua y jabón. Además de eso –y no en lugar de–, se recomienda el uso de alcohol en gel o alguna sustancia a base de alcohol.

¿Cómo lavarse correctamente las manos?

La OMS explica de manera didáctica que, tras mojarse las manos, es necesario aplicar suficiente jabón como para cubrir completamente la mano, y luego frotar las palmas de las manos entre sí, frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, y viceversa; también frotar las palmas con los dedos enlazados, frotarse los dedos pulgares y las puntas de los dedos contra la palma de la mano.

Tras el lavado de manos, que debe durar de 30 a 40 segundos, es necesario secarse con una toalla de un solo uso, es decir desechable, que se empleará para cerrar la canilla después.

El uso del alcohol en gel

Utilizar productos a base de alcohol o el famoso alcohol en gel que mucha gente lleva en la cartera también está recomendado para refrozar la barrera contra cualquier tipo de virus o bacterias. Esta práctica está principalmente recomendada para sitios en que no se disponga de instalaciones para la higiene de la mano, como lavadores, agua limpia o toallas.

La OMS recuerda que estos productos son un eficiente medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

Además, reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es más seguro, más aceptable y mejor tolerado que otros productos.

Otros cuidados

También es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, con el codo flexionado o con un pañuelo; en caso de usar este último, debe tirar el pañuelo y nuevamente lavarse las manos; mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, más si se trata de alguien que cuenta con los síntomas, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que puede ser que las superficies que uno toca se encuentren contaminadas.

La expansión del coronavirus

Hasta la fecha, China ha registrado 3.042 muertos entre los 80.552 infectados detectados, de los cuales 53.726 han sido dados de alta tras responder con éxito al tratamiento y superado la enfermedad.

El coronavirus ya se detectó en aproximadamente 90 países, entre ellos Italia, España, Ciudad de Vaticano, Argentina, Brasil y Perú. Entre tanto, en Paraguay aún no se ha detectado ningún caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05