Juez niega salida procesal a Ronaldinho, pero este está libre de irse a su país

El juez Mirko Valinotti denegó el pedido de la Fiscalía y no concedió la salida procesal a Ronaldo (Ronaldinho) y Roberto de Assis Moreira, involucrados en un escandaloso caso de falsificación de pasaportes. No existen medidas cautelares para los hermanos, sin embargo el juez remitió a la Fiscalía General del Estado el expediente para que ratifique o rectifique el pedido de los fiscales. Pese al rechazo, Ronaldinho y su hermano están libres e incluso pueden ir a su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABUJUHD4NRAMFFEAJMMHPV5I7I.jpeg

Finalmente, el juzgado decidió que Ronaldinho y su hermano sigan investigados en el caso de producción de documentos falsos. Los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza habían pedido una salida procesal al considerar que los hermanos no estuvieron implicados directamente en el hecho pero el juez resolvió dejar en manos de la Fiscalía General la resolución del caso. Será la fiscala general Sandra Quiñónez quien determine si corresponde o no lo solicitado por los investigadores.

“Eso implica la remisión a la Fiscalía General del Estado para que ratifique o rectifique en la solicitud del fiscal”, indicó Valinotti sobre el sentido de su resolución, con la cual no se da lugar al pedido de la Fiscalía de una salida procesal para el exjugador Ronaldinho Gaúcho, quien no obstante está libre y puede incluso ir a su país, ya que ni siquiera están imputados.

El juez indicó su “disparidad” con el criterio de oportunidad planteado por la Fiscalía, que implica dejar libres del proceso a Ronaldinho y su hermano, cumpliendo alguna sanción como reparación social, que debía establecer el juzgado si es que aceptaba el planteamiento de los investigadores.

“No existen medidas cautelares para Ronaldinho y su hermano; acá hubo una solicitud de criterio de oportunidad y ellos no se encuentran con ningún requerimiento de medidas cautelares. Actualmente ellos no se encuentran con medidas cautelares que le impidan salir del país”, destacó el juez.

Con relación al empresario Wilmondes Sousa Lira el juez decidió su prisión preventiva en el Penal de Tacumbú considerando que existe peligro de fuga mientras que las imputadas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero les otorgó arresto domiciliario.

“Se decretó la prisión de Sousa Lira en razón que no tiene arraigo suficiente y existen elementos suficientes que hacen decidir a esta magistratura la prisión del mismo. (...) Existe el peligro de fuga al no tener arraigo, al estar hospedado en un hotel y no tener nada que eso, existe un peligro de fuga. Declaró y tuvo una declaración que duró muchísimas horas”, explicó sobre los argumento para el caso del empresario detenido el miércoles pasado y que es sindicado de ser el que proveyó los documentos ilegales.

Las citadas mujeres fueron procesadas por uso de documentos falsos y abuso de identidad. Ambas, supuestamente, retiraron los pasaportes originales a sus nombres y sus contenidos fueron adulterados con los nombres de los extranjeros.

La visita del exfutbolista se dio en el marco de una gira promocional organizada por la Fundación Fraternidad Angelical, cuya representación esta a cargo de la empresaria Dalia López.

El exdeportista brasileño de fama mundial y su hermano Roberto llegaron al Paraguay al mediodía del miércoles, vía aeropuerto Silvio Pettirossi, portando pasaportes y cédulas de identidad apócrifos, supuestamente expedidos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional (PN) el 7 de enero de este año.

El ingreso al país fue autorizado por funcionarios de la Dirección General de Migraciones (DGM), pese a darse cuenta del contenido falso de los pasaportes.

Esa noche, una comitiva encabezada por los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza y Manuel Doldán, e integrada por agentes policiales del Departamento Contra el Crimen Organizado, se presentaron en la habitación del hotel donde se hospedaba el astro del balompié con una orden de cateo.

Los intervinientes encontraron en el lugar dos pasaportes paraguayos y cédulas de contenido falso, expedidos a nombre del futbolista y de su hermano. Según los datos, los documentos habrían sido expedidos el 7 de enero último y resalta la particularidad de que los involucrados figuran como “paraguayos naturalizados”.

Fuentes oficiales señalaron a ABC Color que el exfutbolista brasileño declaró ante las autoridades que fue el “empresario” brasileño Wilmondes Sousa Lira quien le entregó los documentos en su residencia hace aproximadamente un mes.

Por su parte, Wilmondes Sousa Lira declaró ante el juzgado que fue responsabilidad de la empresaria Dalia López toda la gestión y la creación de la empresa vinculada con el ilícito que le fue imputado.

Enrique Kronaweter, abogado del empresario, detalló parte de lo que su defendido expresó en su declaración ante el juzgado y aclaró la relación que lo vinculaba con al exjugador conocido como Ronaldinho Gaúcho y la empresaria Dalia López.

Según manifestó, Sousa Lira en ningún momento participó en algo ilícito. “Él entregó los documentos a que le dio la señora Dalia", sostuvo. Indicó además que se entregaron los teléfonos celulares para que se realicen las pericias respectivas y se demuestre con las conversaciones que fue López la encargada de todas las gestiones en Paraguay. Mi cliente entregó todos los mensajes de WhatsApp a la Fiscalía, también mensajes de la esposa de mi defendido, quien ya vino a Asunción en varias ocasiones", refirió.

El escándalo de los pasaportes falsificados desnudó una bochornosa podredumbre y hasta la connivencia de los funcionarios de la Policía Nacional y Migraciones.

Hasta ahora, solo Alexis Penayo presentó públicamente su renuncia al cargo director de Migraciones, argumentando que no tuvo el apoyo del ministro del Interior Euclides Acevedo en este escándalo.

Aunque con el caso se evidencian enormes falencias en el sistema de control de Migraciones y la Policía, el ministro Acevedo descartó la apertura de una investigación al respecto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar para analizar la actuación de los fiscales intervinientes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.