Garantizan protección de las máquinas de votación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El llamado a licitación para el alquiler de las máquinas de votación, con desbloqueo de listas,  aún no se define.
El TSJE ya tiene 30.000 máquinas de votación bajo su custodia.Archivo, ABC Color

Carlos María Ljubetic, representante del Tribunal de Justicia Electoral, comentó que las máquinas de votación que fueron alquiladas para las elecciones ya se encuentran en un depósito improvisado bajo custodia del TSJE, para garantizar su seguridad. Además, adelantó que ya se está construyendo un local exclusivo para esa finalidad y prometió que debatirán las medidas a tomar para protegerlas, atendiendo a la quema de urnas que se ocasionó ayer en Venezuela.

El miembro de la Comisión para la Implementación del Voto y Escrutinio Electrónico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, señaló que la Justicia Electoral está preparando un ambiente “superseguro” para las máquinas de votación. Atendiendo a la quema que se confirmó ayer en Venezuela, de casi 50.000 equipos, dijo que no estas no son inflamables, por lo cual es difícil que un incendio de esa magnitud se produzca fácilmente.

Señaló que, por cuestiones de seguridad, vaciaron varios departamentos dentro del TSJE para tener bajo resguardo las máquinas, en un sitio bien custodiado y controlado, con todas las medidas de seguridad. “Incluso se está terminando un lugar donde van a ser depositadas las máquinas con absoluta seguridad”, agregó.

“Un incendio de las máquinas puede impedir el proceso de un normal desarrollo electoral, porque las máquinas no son elementos fáciles de producir”, añadió Ljubetic respecto al argumento por el cual decidieron ellos mismos custodiar los equipos y no alquilar un depósito externo.

Lea también: Por US$ 21,9 millones ya hay votación electrónica

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, dijo que es difícil que se produzca un incendio de gran magnitud que afecte los equipos, a menos que sea provocado. “Hay mucha seguridad, tiene que ser un atentado muy grande o, de lo contrario, en Paraguay no va a ocurrir”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

En otro momento, consideró que las máquinas de votación son “un problema serio para aquel que quiera tergiversar las elecciones”.

“Están planteando que las máquinas de votación están dificultando el proceso electoral y van a volver imposible el desbloqueo. Es mentira. Si no hubiera sido por las máquinas, hacer una elección interna del Partido Colorado y en conjunto con las municipales, hubiera sido absolutamente imposible”, consideró.

Lea más: TSJE invita a “intentar hackear” las máquinas de votación