Ministro del Interior niega que haya sabido de las cédulas falsas antes del escándalo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Euclides Acevedo, ministro del Interior, visitó ayer a la mañana  al presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.
Euclides Acevedo, ministro del Interior, visitó ayer a la mañana al presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.Archivo, ABC Color

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, negó rotundamente que haya sabido de la falsedad de las cédulas del caso Ronaldinho dos días antes del escándalo. Afirmó que Alexis Penayo visitó su oficina después de que trascendió el hecho y no antes.

Sobre su asesor Anastacio Ojeda, afirmó que este no es su asesor, sino solo “un colaborador” suyo desde hace mucho tiempo. Reconoció además que era un amigo suyo, aunque ahora, después de que este saliera a afirmar que el ministro del Interior supo de la documentación irregular dos días antes, Euclides Acevedo dijo que “duda” de que la amistad se siga manteniendo.

Dijo a su vez que en las declaraciones de Anastacio Ojeda hay una verdad parcial, porque efectivamente le informó sobre la falsedad de la documentación, pero lo hizo el día en que Ronaldo de Assis Moreira llegó al país, en presencia del director de Migraciones Alexis Penayo, después de que se desatara el escándalo. “Ese mismo día me manda el famoso screen donde Alexis me cuenta y yo termino respondiéndole ‘kore’ y tanto se enoja. De paso, el director de Migraciones no puede llamarme a preguntar, sabiendo él lo que tiene que hacer, en todo caso me debe comunicar lo que ya hizo. Lo que hubiera hecho es incautar el pasaporte en sospecha, darle un salvoconducto , preguntarle donde estará y controlarlo hasta tanto se verifique la irregularidad de su documento”, expresó el ministro del Interior.

“Identificaciones hizo la denuncia”

Argumentó que una vez que las autoridades policiales le informaron, ordenó la denuncia por parte de Identificaciones de la irregularidad ante el Ministerio Público. “Por eso la noche de la llegada de Ronaldinho la Policía, la Fiscalía y la jueza van hasta el hotel e incautan el pasaporte adulterado”.

Indicó que de todas formas, el Departamento de Identificaciones será investigado, aunque considera que la dependencia hizo bien su trabajo, pues fue la que denunció la irregularidad ante la Fiscalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No descarta que exista “complicidad desde adentro”, en las filas policiales, pero insistió en que debe confiar en esa institución y “responder de una manera institucional”.

No pidió renuncia de Melgarejo

En otro orden de cosas, sostuvo que no pidió la renuncia de Rubén Melgarejo Lanzoni, quien trabajaba como su asesor ad honórem en materia de Asuntos Internacionales de la cartera, sino que simplemente el propio Melgarejo “decidió poner a disposición su cargo porque está en el ‘espeso mundo del rumor’”, describió. No obstante, admitió que considera que “está muy bien que haya hecho eso”.

Cuando fue consultado si conoce a Dalia López, retrucó diciendo que no tiene “Ni puta idea”, de quién es la empresaria y tampoco sabe nada de la pareja de esta, Luis Gauto. “Jamás en mi vida le vi, ni siquiera escuché su nombre, no sabía ni que existiera. A Gauto mucho menos”, aseveró el ministro del Interior.

Con respecto a la fundación"Fraternidad Angelical" de Dalia López, y la autorización de custodia policial que pasó por el Ministerio del Interior de manera llamativamente rápida, respondió que "el documento de la fundación satisfizo todas las exigencias de la ley.

Consultado sobre si Ronaldo de Assis Moreira y su hermano iniciaron trámites a la Interpol para su radicación, teniendo en cuenta que depositaron incluso dinero al Banco Nacional de Fomento (BNF) para empezar la radicación, el ministro dijo que el “proceso comenzó pero no continuó”. Es decir, no llegaron a realizar gestiones ante la Interpol.

En cuanto a la manera en que pudo haber ocurrido la irregularidad con los documentos, el ministro respondió que maneja la información de que existe “una mafia internacional que tiene su contrapartida nacional que se dedica a la falsificación de estos documentos, en Pedro Juan Caballero o en Ciudad del Este”.

Sergio Moro se comunicó

Sobre el ministro de Justicia brasileño Sergio Moro, Acevedo contó que le llamó varias veces, preguntando si Ronaldinho estaba en un lugar seguro, y consultando si era un problema de finanzas. Manifestó su deseo de que el exfutbolista salga lo antes posible, pero aclaró que respeta “la soberanía judicial de Paraguay”.