Asesor de Acevedo afirma que este supo de documentación irregular dos días antes

Anastacio Ojeda, asesor del ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que el titular de la cartera estatal ya supo de las cédulas falsas de Ronaldinho y su hermano dos días antes de que los brasileños lleguen al país.

Euclides Acevedo
Euclides Acevedo, ministro del InteriorGustavo Machado, ABC Color

Esta mañana habló con ABC Cardinal 730AM Anastacio Ojeda en relación al caso de Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto, quienes ingresaron al país con cédula de identidad falsa y pasaporte adulterado. Ojeda afirma que es asesor del ministro del Interior, Euclides Acevedo, pero alega que no está nombrado como funcionario público.

Lea más: Caso Ronaldinho: Migraciones avisó, pero la ningunearon y tardaron 12 horas

Al ser consultado si él participó de una reunión en un estudio jurídico con gestores para acelerar y destrabar el proceso irregular para obtener los documentos paraguayos, respondió de manera negativa. No obstante, sostuvo que ya sabía de esta situación dos días antes de la llegada de los brasileños a Paraguay, es decir, el lunes 2 de marzo.

Lea también: Plan A, Plan B, coacción ante cambio de defensor y abandono

PUBLICIDAD

“El gestor se fue junto a mí al Ministerio. Ahí se fue y me dijo: 'Doctor, vengo junto a vos, ¿me podés ayudar? Quiero saber si es legal o no dos cédulas’. Le dije yo: ‘Te voy a ayudar, pero no es el lugar’. Yo le recibí frente a dos o tres compañeros de trabajo ahí y me pasó foto de la cédula que tenía él en su teléfono. Le dije al otro muchacho que estaba en la computadora: ‘Ve un poco si esto está registrado o no’. Ahí ve el muchacho y me dice el otro compañero: ‘No está registrado’. Ahí le dije: 'Pasame esa foto en mi celular”, relató.

Noticia en desarrollo: Acevedo defiende a Identificaciones

“Me pasó la foto y ahí yo entro directo junto al ministro, le dije: ‘Ministro, esto está pasando y no está registrado’. Y me dijo: ‘Llámele rápido al director de Migraciones, a Penayo’. Vino Penayo, le digo: ‘Acá el ministro quiere que veas, esto está pasando en tu administración’. Ahí le llamo otra vez al muchacho, el gestor y le digo: ‘Mirá esto está pasando’. Ahí le pregunto: ‘¿Quien hizo eso?’, y me dijo una persona que no voy a decir su nombre. El ministro le dijo: ‘Vea esta irregularidad caiga quien caiga. ¿De dónde salió? Investigame eso (...) El gestor y Penayo se fueron a Migraciones. Hasta ahí lo que yo sé. Dos días antes”, agregó.

PUBLICIDAD

En ese contexto se encuentran con prisión preventiva el ex futbolista brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto en la Agrupación Especializada, tras ser imputados por uso de documentos no auténticos. Además del empresario Wilmondes Sousa Lira, quien también fue imputado y remitido a Tacumbú.

Hasta el momento, la responsabilidad sobre la falsificación es un pasapelotas, ya que los hermanos Assis de Moreira echan la culpa a Wilmondes, quien junto a su esposa Paula Oliveira Lira responsabilizan a la empresaria Dalia López; a su vez, esta señala a los gestores y los gestores manifiestan que supuestamente fueron estafados por las autoridades de Identificaciones y Migraciones.

Lo único concreto es que los tres brasileños -Ronaldinho, Roberto y Wilmondes- obtuvieron cédula de contenido falso sin haberlas gestionado ellos mismos y además pasaron todos los controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde fueron recibidos con bombos y platillos, además de una fuerte custodia policial y militar.

Lea también: Ronaldinho Gaúcho bajo custodia por portar pasaporte adulterado

Además, documentos cuentan que Migraciones informó de la situación irregular a la Fiscalía y a la Policía 12 horas antes de que alguna autoridad se constituya en el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde estaban hospedados los ahora investigados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD