La iglesia Católica también adecua sus misas a tiempos del coronavirus

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dio algunas recomendaciones y incluso dispone suspender algunos ritos durante las celebraciones litúrgicas, a fin de adecuarse a las pautas generales para evitar la propagación del coronavirus.

La comunión ya no se dará en la boca explicó Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. Esta es una medida que adoptará la Iglesia Católica para ayudar a evitar el contagio de enfermedades.
Los feligreses podrán optar por recibir la hostia en la mano y no en la boca, como una medida de prevención del contagio del coronavirus.Archivo, ABC Color

El Consejo Permanente de la CEP indicó cuatro puntos a tener a tener en cuenta a la hora de asistir a misa y que podrían contribuir a la propagación del virus. Dos de ellos corresponden a momentos litúrgicos muy significativos para los creyentes, sobre todo el que tiene que ver con la comunión.

Agua bendita

Como primer punto, recomiendan “evitar el uso del agua bendita en las puertas de los templos” y, en segundo lugar, “adoptar todas las medidas de higiene en las celebraciones litúrgicas”. Este último punto involucra el evitar asistir al templo si es que se está con un cuadro respiratorio, evitar estornudar al aire o cubrirse con las manos –se recomienda taparse la boca con la sangradura del codo–, procurar no tocar objetos de manipulación pública y luego tocarse nariz, ojos o boca, entre otras recomendaciones generales realizadas por las autoridades sanitarias.

La hostia ¿en la boca o en la mano?

En lo que se refiere a ritos, bastante importante para los cristianos católicos, la CEP indica que si bien es elección de los fieles optar por si quieren recibir la hostia de la comunión en la boca o en la mano, recomienda elegir la opción de recibirla en la mano, a fin de evitar cualquier contacto de la mano del celebrante con la boca de los feligreses.

“Según esta norma litúrgica, los fieles tienen derecho a elegir cómo recibir la sagrada comunión. Por las razones del momento, recomendamos a los fieles que reciban la comunión en la mano", indica el comunicado.

La paz

Otro momento bastante significativo es el momento de dar la paz. Al respecto, la CEP recuerda que dicho rito es opcional e indica: “Según esta norma litúrgica, el rito de la paz no es obligatorio. Por tanto, recomendamos que se omita este rito por la circunstancia del momento. En todo caso, si el celebrante cree oportuno, darse el saludo de paz, que se evite, en lo posible, el contacto físico”.

El comunicado también culmina con una exhortación a la Virgen de Caacupé y a Dios para que velen por el pueblo paraguayo y sobre todo por los enfermos.

Iglesia evangélica suspende asistencia a cultos

Por su parte, el Centro Familiar de Adoración (CFA), comunicó que suspende la asistencia a cultos y a todas las reuniones de concurrencia masiva en la iglesia por el plazo establecido (15 días), en concordancia conforme al Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios.

Aclaran, sin embargo, que dichos cultos seguirán siendo realizados y transmitidos en vivo a través de las distintas plataformas digitales habilitadas y CFA Radio (FM 99.5) y sus repetidoras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD