MEC presentó protocolo de acción ante casos de coronavirus

El Ministerio de Educación (MEC) socializó a través de sus redes sociales un protocolo de actuación en las instituciones educativas para la prevención y monitoreo del contagio del coronavirus. En el material, establecen –entre otros puntos– que las clases o actividades escolares no serán suspendidas salvo expresa disposición del Ministerio de Salud (MSPBS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AWAJN5IUJAZJGJ3ONZWP2BHWY.jpeg

Las autoridades de la cartera educativa presentaron el protocolo de acciones preventivas ante las notificaciones del Ministerio de Salud, y en las que se expresó la posibilidad de una circulación viral en nuestro país del covid-19.

Además de recordar los síntomas de la enfermedad –tos, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, diarrea, fiebre y dolor muscular– el material del MEC hace énfasis en las medidas preventivas como evitar el contacto cercano, usar alcohol en gel, tapabocas, lavarse las manos, usar papel para secarse y consultar al médico.

Nota relacionada: Abdo emite decreto para aplicar plan contra propagación de coronavirus

En ese orden, también se mencionan tres filtros principales para la detección y monitoreo de los posibles casos del virus. El primer filtro es en el hogar, donde los padres o tutores son los encargados de la primera supervisión. Instan a que lleven a los niños a los centros asistenciales en caso de presentar síntomas, y respetar los tiempos de reposo y el tratamiento indicado.

Como segundo filtro, establecieron la escuela o colegio. Piden a los docentes identificar a los estudiantes con signos de contagio del virus y el reporte inmediato a los padres sobre dicha situación.

Para los estudiantes que deban guardar reposo en sus domicilios, los docentes deberán establecer un calendario de regularización académica.

Resaltan que las autoridades educativas deberán “garantizar a las familias que el servicio educativo no será suspendido”, salvo disposiciones expresas de la cartera sanitaria.

Lea más: Mazzoleni sobre coronavirus: “Hay posibilidad de que estemos hablando de una circulación viral”

El aula también será uno de los filtros para la detección de contagios. El docente será responsable de supervisar a cada estudiante al momento de ingresar al aula y separar del grupo al que presente sintomatología.

Finalmente, en el protocolo se solicita a los profesores desarrollar sus actividades pedagógicas de manera normal, reforzando las acciones de prevención de contagio.

De esta forma, el MEC se suma a la campaña de prevención y propagación del coronavirus impulsada desde el Poder Ejecutivo. Ayer lunes, la Presidencia de la República emitió un decreto por medio del cual insta a varias instituciones del Estado a colaborar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en la aplicación del “Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020”. El objetivo es evitar que los casos confirmados hasta ahora en nuestro país se propaguen.

Acoplándose a las acciones preventivas, diversas instituciones educativas privadas también activaron protocolos para precaver la propagación de enfermedades respiratorias. Algunos colegios medirán la temperatura corporal de todos los alumnos y docentes al momento de la entrada. De constatar casos febriles se pedirá a los padres que retiren a los chicos a fin de llevarlos a guardar reposo en sus casas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.