Pese a haber recibido la indemnización correspondiente, los operarios de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) buscan un resarcimiento pasivo social, ya que con el cese de actividades del ferrocarril en 2001, quedaron sin trabajo. Esta solicitud fue presentada hoy por los interesados y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien los recibió en Palacio de López. ”Ellos se quedaron sin jubilación, sin seguro social y vamos a evaluar el pedido”, comentó Duarte Frutos.
El dinero para el pago de las millonarias compensaciones saldría de las arcas de la binacional, específicamente de un remanente de una deuda por la expropiación de una propiedad ferroviaria en Encarnación que fue alcanzada por las aguas del embalse de la hidroeléctrica paraguayo-argentina.
Nota relacionada: Ferrocarril indemnizará a operarios con dinero que le va a dar Yacyretá
El pedido será analizado por una Comisión de trabajo que estará integrada por autoridades del Ministerio de Hacienda. Se considerará si se cuenta con los presupuestos legales para acceder a la solicitud. “Si hay acuerdo, el Presidente tiene toda la buena intención de satisfacer esta demanda”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se habla de G. 150 millones por año para cada funcionario que perdió su empleo. Son aproximadamente 650 funcionarios. “Creo que hay que ver la manera de considerar la situación porque son personas que quedaron sin trabajo, sin jubilación y sin seguridad social”, sostuvo.
En otro punto, habló sobre las internas de la ANR. Sobre el tema, consideró una buena idea el desdoblamiento de elecciones para elegir autoridades en el partido, aunque entiende que ello depende de la convención y el consenso al que se pueda llegar. Igualmente, señaló que es difícil la unidad en Asunción. “Lo veo difícil”, subrayó.
