Ratifican prisión de Ronaldinho y su hermano

El juez Gustavo Amarilla rechazó esta mañana el pedido de libertad ambulatoria o arresto domiciliario solicitado por la defensa del exfutbolista Ronaldinho de Assis Moreira y su hermano Roberto. Alegó la falta de documentos necesarios sobre el inmueble propuesto como garantía y la existencia del peligro de obstrucción y fuga. Ambos seguirán presos en la Agrupación Especializada.

Ronaldinho y Roberto, llegando al despacho de la jueza Clara Ruiz Díaz, para su imposición de medidas al juzgado.
Ronaldinho y Roberto seguirán en la Agrupación Especializada.Archivo, ABC Color

El juez Amarilla comentó que la audiencia se desarrolló de manera armónica y en la ocasión los abogados expusieron la conveniencia de que ambos procesados pueden litigar en libertad y sin restricción de una medida cautelar alguna. No obstante, el magistrado consideró que la utilización de documentos con contenido falso es un delito con expectativa de al menos cinco años de prisión y existe peligro de fuga u obstrucción a la investigación.

El juez aseguró que la libertad del exfutbolista y su hermano podría ocasionar su obstrucción a las investigaciones o hasta fuga, ante la falta de arraigo. “Ese es uno de mis fundamentos: la necesidad de que esté presente en el país y a partir de su presencia seguir las investigaciones”, agregó en conferencia de prensa.

Nota relacionada: Ronaldinho intenta salir de prisión hoy por segunda vez

Explicó que los defensores presentaron como fianza un inmueble de aproximadamente US$ 800 mil, pero los fiscales consideraron que el monto es insuficiente, comparándolo con el caudal económico que maneja el exjugador de fútbol. “El monto es ínfimo para la solvencia económica que podría tener Ronaldinho”, agregó sobre la postura del Ministerio Público.

La vivienda propuesta tiene 11 hectáreas y está ubicada en Itá Enramada. No obstante, los abogados tampoco presentaron las condiciones de dominio, documento oficial emitido por Registros Públicos paraguayos.

Lea también: Acevedo supo de documentos falsos dos días antes, revelan

Asimismo, comentó que su fallo establece primeramente que la conducta de los procesados se encuadra dentro de la utilización de documentos públicos con contenido falso, excluyendo así la producción de los papeles.

El juez decidió así establecer que los procesados sigan privados de su libertad en la Agrupación Especializada, sobre todo porque van surgiendo elementos que hablan de la complicidad y autoría de funcionarios públicos. Reconoció que este hecho punible podría tener una medida menos gravosa, pero los acusados no poseen arraigo en Paraguay.

Lea más: Caso Ronaldinho: detienen a funcionarios de Dinac y Migraciones

Por otra parte, contó que el Ministerio Público solicitó una orden judicial para poder verificar el cruce de llamadas y mensajes de todos los acusados.

El ídolo de fútbol brasilero y su hermano vinieron al país el pasado 4 de marzo e ingresaron utilizando pasaportes y cédulas paraguayas de contenido adulterado. Ronaldinho alegó que fue invitado solo para un evento benéfico y para participar del lanzamiento de un casino. No obstante, los testigos confirmaron que deseaban hacer negocios en el Paraguay y por ello estaban gestionando sus documentos.

Lea también: Pecci sobre documentos falsos de Ronaldinho: “Este es un caso inmenso”

Por el momento, también están detenidos los siguientes funcionarios públicos: Shirley Delvalle Enciso y Rosa Carolina Miranda Argüello, ambas de la Dinac; Jorge Rodrigo Villanueva Torales y José Gustavo Molinas, de Migraciones. Dos de ellos permitieron el ingreso de Wilmondes Souza Lira, empresario que acompaña a Ronaldinho, y los otros dos facilitaron el acceso del exfutbolista y Roberto, todos con papeles fraudulentos.

También Souza Lira está detenido y la Fiscalía confirmó la orden de captura contra Dalia López, quien trajo a Ronaldinho para participar del lanzamiento de un evento solidario y habría sido nexo entre los gestores que facilitaron los documentos y los detenidos por utilizarlos.

Nota relacionada: Presidente del JEM quiere saber por qué Fiscalía iba a dejar libre a Ronaldinho

También están bajo custodia de la Justicia María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero, quienes habrían gestionado los documentos de manera legal y luego los entregaron para su adulteración.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD