A principios de esta semana algunos labriegos afirmaron que los acopiadores del sésamo solamente ofrecen G. 3.500 por cada kilo del producto y, ante esa situación, los dirigentes de la OCN se reunieron hoy en el local de la organización que se encuentra en el Km. 27 de la ruta PY05 del distrito de Belén.
En la ocasión decidieron solicitar a los agricultores asociados para que no se dejen engañar por los intermediarios que utilizan una estrategia para adquirir más barato el producto e indicaron que deberán exigir el pago de G. 6000 por kilo, tal como se acordó entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara de Productores del Sésamo (Capexe).

El secretario general de la ONC, Del Rosario Denis, informó que las empresas agroexportadoras adquieren el sésamo en el precio indicado más arriba, pero existen intermediarios que manifiestan que ya no se adquirirá el producto a ese precio y que no comprarán algunas variedades del citado rubro. Indicó que son personas que desean que los labriegos rápidamente vendan sus granos al precio más bajo y afirmó que los asociados de la OCN no entregarán el producto a G. 3.500 hasta que los compradores paguen el precio acordado.
Señaló que las organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones del Departamento de Concepción están con la misma posición y sostuvo que es fundamental que los agricultores que trabajan individualmente se unan a las organizaciones o conformen otros grupos para luchar por sus derechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el secretario general de la FNC, Carlos Medina, señaló que ellos vendieron el sésamo a G. 5.500 hasta el sábado último y recordó que al principio de la comercialización, una de las empresas con sucursal en esta ciudad, adquiría el producto a G. 6.400 por cada kilo. Manifestó que habrían disminuido el precio, debido a que algunos labriegos ofertan sésamo sin la calidad que exige el mercado, pero los empresarios deberían pagar el precio mínimo a ellos y no a los productores que entregan con la calidad requerida.
Entretanto, el concejal municipal Heriberto “Patrón” Cabañas (ANR) a través de la prensa manifestó que es fundamental que las autoridades del MAG intervengan para que los agroexportadores paguen a los productores del sésamo los G. 6.000 que prometieron el año pasado al inicio de la siembra del sésamo. Dijo que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita a este distrito afirmó que se pagará el citado monto por cada kilo de los granos y es importante que se cumpla con esa promesa, debido influirá positivamente en el movimiento comercial, tendiendo en cuenta que Horqueta es una zona netamente agraria.
Por su parte, el concejal municipal, Virginio Ortiz (ANR) en la última sesión de la Junta Municipal de esta ciudad, presentó una minuta a través de la cual solicita la intermediación de las autoridades municipales ante los empresarios para que respeten el precio del acuerdo para que se les pague lo justo a los agricultores. Señala que aún existen muchas producciones del sésamo porque no fueron comercializados y se pueden perder si no pagan el monto establecido.
También pide que ajusten el precio a los agricultores que ya entregaron sus productos a un precio más bajo de lo acordado y solicita buscar mercados nacionales e internacionales para otros rubros con el objetivo de fomentar la diversificación de los cultivos.
En otro párrafo del documento, Ortiz pide además que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería tracen un plan de política agraria que les permita a los campesinos acceder a más ingresos económicos en esta parte del país.
Sin embargo, Isidora Cabrera Vda. de González, campesina de Calle 8 (Alemancue) a través de radio Guyracampana de esta ciudad, afirmó que es mentira que los empresarios pagan solamente G. 3.500, debido a que un referente de la empresa Kemasen le manifestó que adquieren el sésamo a G. 5.900 por kilo y también instó a los productores a que no escuchen a los intermediarios.
