Coronavirus: dos de los infectados están en estado “crítico”, según MSP

Dos de los seis pacientes con coronavirus en Paraguay siguen en estado grave y crítico, informó este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Pidió a la población tomar todas las medidas higiénicas de protección, comer y dormir bien, además de hacer ejercicios, a modo de fortalecer el sistema inmunológico.

Julio Mazzoleni junto a otras autoridades del Estado en una conferencia de prensa, ayer.
Julio Mazzoleni junto a otras autoridades del Estado en una conferencia de prensa, ayer.Diego Peralbo, ABC Color

En la conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Salud informó que siguen siendo seis los casos confirmados de coronavirus de Wuhan en nuestro país, conocido ahora como covid-19. De ese total de pacientes, dos están en estado grave y crítico, internados en terapia intensiva; dos están estables, uno se está recuperando y otro tiene síntomas leves, precisó.

Los casos en estudio, como informó ayer, siguen siendo 119 en total. Estas son personas que tuvieron contacto con los contagiados y que presentan los síntomas agravados de la enfermedad.

Mazzoleni dijo también que el Gobierno hará una lista de precios sugeridos para la venta de insumos a modo de prevenir la enfermedad, a raíz de los altos costos de comercialización de tapabocas y alcohol en gel en los comercios.

Lea más: Suba de precios es “humana y éticamente intolerable”

Otra de las medidas anunciadas indica que se restringirá la cantidad de personas que reciban a los pasajeros que llegan al aeropuerto Silvio Pettirossi.

El ministro de Salud rogó a las personas que si tienen síntomas de la enfermedad primero llamen al 154, línea que ya está habilitada para recibir asistencia médica. “La persona con síntomas leves tienen que quedarse en su casa (...) Si tiene fiebre sostenida o dificultad respiratoria tiene que ir a los hospitales”, sostuvo.

Lea más: Coronavirus: cifra de muertos a nivel mundial se acerca a los 5.000

Mazzoleni también dijo que los controles en las fronteras se intensificaron. “La situación de Paraguay no es diferente a la de Argentina o Brasil. Nosotros tomamos medidas drásticas para desacelerar la propagación del virus. La presencia en las fronteras crecieron. Para cualquier país del mundo es desafiante y falible. Paraguay es uno de los 12 países que tomaron medidas mucho más rápidas para prevenir”, dijo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no reposar en vitaminas, suplementos o jugos especiales para aumentar las defensas. “El mejor sistema es dormir bien, una buena dieta y hacer ejercicio, eso es lo que robustece el sistema inmunológico”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD