Suba de precios es “humana y éticamente intolerable”

El senador Jorge Querey defendió el proyecto aprobado ayer por la Cámara Alta y aseguró que la regulación de los precios de insumos como el tapabocas y el alcohol en gel en situaciones de emergencia es sumamente necesaria. Dijo que “humana y éticamente es intolerable” que las empresas tripliquen sus costos en estos momentos.

Una fotografía tomada el 4 de marzo de 2020 en París muestra una botella de gel desinfectante para manos con gel de alcohol y una mascarilla protectora FFP2. Las ventas de mascarillas y desinfectantes para manos han aumentado y se está produciendo escasez en los países afectados por la propagación de COVID-19, el nuevo coronavirus.
Los precios del alcohol en gel y el tapabocas subieron de manera exorbitante.OLIVIER MORIN

Querey recordó que la suba de precios ante situaciones de emergencia se demostró ya con la epidemia del dengue, cuando los precios de repelentes llegaron a duplicarse en muchos comercios. La situación vuelve a complicarse ahora con el ingreso del covid-19, puesto que los tapabocas y el alcohol en gel se vuelven prácticamente “inaccesibles para la gente más trabajadora y humilde”.

Lea más: Senado aprobó la ley que prohíbe subir precios de productos relacionados al coronavirus

El senador destacó que eso ocasiona que la gente quede desprotegida. Cuestionó además que el titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor diga que se justifica la situación con el libre mercado. “El bien común de la ciudadanía está por encima”, aseveró.

“Cuando hay una necesidad extrema no se puede dejar así (…) Esto es de emergencia. Humana y éticamente es intolerable”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

El proyecto de ley obtuvo media sanción en el Senado ayer. En el primer artículo se menciona que tiene por objetivo "evitar el alza artificial de precios, el acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación de precios en el territorio nacional”.

Lea también: Sedeco rechaza fijar tope a precios de tapabocas y alcohol en gel, pero pide “precios razonables”

Plantea evitar la suba de precios de alcohol en gel, tapabocas, antigripales y otros productos utilizados tanto para la prevención como para el tratamiento de cuadros respiratorios, especialmente para la mitigación de los efectos de propagación del coronavirus. El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.

Ayer, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, anunció que la institución intervendrá en los casos de sobrecostos excesivos por parte de las distribuidoras e instó a las instituciones públicas a que reporten estas situaciones.

Nota relacionada: Contrataciones intervendrá ante abusivos precios de tapabocas y alcohol en gel

Cabe destacar que tanto el uso del alcohol en gel como del tapabocas son recomendados solo en determinadas ocasiones por los profesionales para combatir el coronavirus. Los tapabocas solo se recomiendan cuando se tienen síntomas de resfrío, gripe o fiebre, mientras que el alcohol en gel no es necesario si se realiza un buen lavado de manos con agua y jabón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.