“Venimos a anunciarle las facilidades a la gente para que compre desde casa”, dijo la titular del MIC, Liz Cramer al explicar que la intención del Gobierno y los empresarios es que el coronavirus no afecte al consumo, que es importante para sostener fuentes de empleos y también para que la gente no se prive de servicios y bienes por cumplir la cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.
“La idea de esto es facilitar la demanda, apoyar a las mipymes; hacer que esto se convierta en una oportunidad para que las mipymes aborden a través de la tecnología un nuevo mercado y, al mismo tiempo, facilitar que en esta coyuntura la gente pueda seguir disfrutando de los servicios que quiere disfrutar, de los productos que quiere comprar”, afirmó Crámer.
En tal sentido, las ventajas propuestas son varias, desde servicios de delivery gratis de algunos comercios hasta facilidades para empresas para adherirse a sistemas de venta electrónica, a fin de conectarlos con sus clientes sin necesidad de que estos vayan físicamente a comprar a sus locales.
Gustavo Giménez, representante de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), explicó que a través de su página web existen ofertas de los más de 60 asociados para la compra electrónica de todo tipo de productos de los rubro alimenticios y de consumo básico, farmacéutico, gastronómicos, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El objetivo de esta campaña tiene que ver con que la gente conozca estos sitios que, de alguna forma, están promoviendo sus servicios, vendiendo sus productos a través del medio electrónico, de manera que de alguna forma también podemos evitar quizás aglomeración de personas”, afirmó Giménez, que instó a sumarse no solo a los clientes, sino también a los comerciantes que quieran sumarse a la modalidad de comercio en línea.
Christian Cieplik, representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), agregó que también hay supermercados que cuentan con el servicio de compra online, donde productos tienen los mismos precios y las promociones que en los salones, con la ventaja de que hasta el 26 del corriente, es decir, todo el tiempo que dure la cuarentena impuesta por el Gobierno, ofrecerán servicio de delivery sin consto.
Reconoció que, por la gran cantidad de pedidos, en estos días el periodo de entrega de los productos en el caso de los supermercados podría ser de hasta 24 horas, pero que ya contrataron unos 50 empleados más para fortalecer este sector de comercio electrónico.
El sector gastronómico también apuesta a acercar los platos hasta sus comensales, y por ello también apuestan fuertemente al sistema de delivery. “Nosotros también estamos viviendo esta situación de crisis, en la cual entendemos que la gente no tiene tantas ganas de salir afuera; quiere quedarse en su casa, prefiere la comodidad y no estar en comunicación con gente por problema de seguridad y salud. Así que la Asociación de Restaurantes del Paraguay, a través de su sitio web, está publicando todos los restaurantes que están haciendo delivery”, indicó Olivier Gayet, representante Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy).
Desde el sector bancario, también ofrecen facilidades tanto para comerciante como para los compradores, ya que, según explicaron Beltrán Macchi, representante de la Asociación de Bancos (Asobanc); y Carlos Pérez, de la firma Bancard, ofrecen a los comercios que quieran tener los POS para el cobro por tarjeta de manera gratuita.
“Es cuestión de que hablemos, y nosotros estaremos otorgando estos POS (máquinas de cobro con tarjeta) con el alquiler sin costo”, explicó Pérez, mientras que Macchi también indicó que ofrecen la posibilidad de realizar compras a través del sistema Bancard con pago en tres cuotas sin intereses.
“Por un lado, uno puede pedir el delivery para que vayan directamente a sus casas a entregar, o uno puede hacer sus compras a través de la web de los comercios, ya sean supermercado, farmacia o comercios de consumo masivo, y el cliente final puede poner qué cuotas puede pagar. Si le conviene, tiene hasta 3 cuotas sin intereses; tienen esa facilidad”, destacó Macchi.
Finalmente, Crámer insistió sobre todo a las mypimes a que se adhieran a esta iniciativa de comercio electrónico, puesto que ese sector es uno de los más importantes de la estructura económica del Paraguay.
