Collar Noguera manifestó que los obispos del Paraguay van a acompañar este proceso de 15 días exhortando a los fieles a evitar las aglomeraciones de personas, tomar las medidas de higiene y de prevención. Añadió que la iglesia insta además a asumir con serenidad y fe como cristianos lo que está ocurriendo; tratar de observar y dar cumplimiento a lo que piden las autoridades sanitarias.
A nivel diocesano dijo que se suspendieron los retiros, charlas, campamentos y los seminaristas ya fueron a sus respectivas casas. En relación a la misa, monseñor Collar Noguera señaló que la Iglesia está llamando a rezar por el pueblo. En ese sentido se celebrará la eucaristía en todas las parroquias, en todos los templos, pero con una participación reducida y que los fieles deberán sentarse en bancos intermedios y una distancia de un metro y medio.
“Nosotros hemos determinado la dispensa”, dijo monseñor Collar Noguera, al tiempo de explicar que si los católicos no participan a la misa, no es ninguna falta delante de Dios y la comunidad. Pueden ver y escuchar las misas a través de los medios de comunicación.
Familia
El obispo Collar instó a los fieles a tratar de permanecer en la casa, estar con la familia, cultivar esa cercanía, el diálogo, la catequesis de los padres a los hijos y la oración del santo rosario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En este tiempo difícil debemos valorar más la familia, el hogar y darle sentido a la vida y realizar la comunión espiritual”, dijo.
Calificó la medida presidencial de oportuna, pero que hace falta una comunicación y acciones comunes con los países vecinos.