La habitación en que esté aislado el paciente debe estar permanentemente con la puerta cerrada, pero bien ventilada, por ejemplo, mediante una ventana dirigida al patio o la calle, pero no en contacto con el resto de la casa.
Lo ideal es que el paciente tenga un baño de uso exclusivo, pero si no se dispone, se debe limpiar el baño común permanentemente utilizando para ello guantes y lavandina. Luego de limpiar, se tiran el guante y los elementos usados para la higiene.
Todos los utensilios deben ser uso personal y deberán cambiarse periódicamente toallas, sábanas y la ropa del paciente, lavándolas a una temperatura mínima de 60 grados.
Especial atención merecen vasos y cubiertos usados por el contagiado. Lo ideal es que no haya ningún familiar que pueda estar en situación se riesgo, o sea, de edad avanzada o con enfermedades crónicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada vez que el paciente salga de la habitación, debe utilizar mascarilla y lavarse correctamente las manos. Para garantizar la seguridad de las demás personas, el paciente podrá comunicarse con los demás por medio del celular y no podrá recibir visitas. Se recomienda que una sola persona sea la designada para atenderle, provista de guantes y tapabocas. Todos los demás miembros de la familia deberán lavarse las manos a menudo y controlarse para detectar a tiempo si alguien más haya contraído el coronavirus.
El doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, explicó que las medidas de aislamiento aplicables a covid-19 son exactamente las mismas que habitualmente se dan a los afectados por otras enfermedades respiratorias.
Atendiendo que en muchas casas paraguayas viven más de cuatro personas que comparten habitaciones y un sanitario, Portillo recomendó: “Uso de tapabocas para el paciente, mantener distancia de dos metros entre las personas. No compartir utensilios, lavado frecuente de manos de todos los miembros de la familia; y la desinfección de superficies en las que podría darse un multicontacto, como mesa y escritorios. Limpiar y desinfectar permanentemente el sanitario. También es importante la ventilación del lugar. Todo esto permitirá minimizar la posibilidad de diseminación del virus en el entorno”.