Llueven denuncias por falencias del 154 y 911

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Varias denuncias llegaron hasta nuestro diario de personas que aseguran no ser atendidas en los teléfonos habilitados para contingencia del coronavirus en nuestro país. Los denunciantes aseguran que realizan insistentes llamadas al 154 (línea habilitada por el Ministerio de Salud) y al sistema 911, pero según afirman, nadie responde.

"Si un miembro del hogar o la persona en seguimiento presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal o secreción nasal (rinorrea), diarrea, náuseas o vómitos, dolor muscular, debe contactar telefónicamente al 154, donde recibirá instrucciones", señala parte de las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, según algunas denuncias, nadie responde a las llamadas a ese número.

Un hombre residente en Sajonia llamó a esta redacción informando que tiene síntomas iguales a los del covid-19 y que nadie le hace caso, ni en el 911 ni en el 154, número que, según dijo, no funciona. Periodistas de este medio llamaron para corroborar y efectivamente el número 154 suena pero nadie atiende.

El denunciante agregó que además a un pariente suyo los militares no le dejan salir de su casa como para ayudarle.

Es recurrente recibir esta queja. Otras tres personas que llamaron ya dijeron que no pueden comunicarse y que nadie responde. Esto también ocurrió días anteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Días atrás, se dio un caso de muerte de un hombre de 72 años en Fernando de la Mora Zona Sur cuyos parientes también habían denunciado previamente a través de varios medios y redes sociales que nadie lo socorrió después de insistentes llamados por un cuadro de tos y fiebre. La causa de muerte fue probable broncoaspiración que desembocó luego en una asfixia, según autoridades sanitarias. Su esposa también presentó síntomas de coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Salud fueron consultadas al respecto y la réplica fue: “Imposible que ninguna línea le atienda”. Agregaron que se debe insistir debido a que las líneas están saturadas y que incluso el 154 tiene rastreo automático.