Un hermoso día y con poco movimiento en el Chaco

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Calle central de Filadelfia esta mañana.
Calle central de Filadelfia esta mañana.

FILADELFIA, Boquerón. Si no fuera por las drásticas restricciones para frenar la propagación del coronavirus covid-19, la de este sábado se podría considerar una hermosa mañana en el Chaco, con agradables temperaturas y un sol brillante.

Una hermosa y agradable mañana sabatina se vivió hoy en el Chaco Central, con temperaturas de 16 grados y un sol brillante, que invitó a estar agradecido y comenzar el día con una onda positiva. Sin embargo, mirando la ciudad de Filadelfia, la situación se presentó diferente, con muy poco movimiento; los comercios cerrados, con excepciones de los supermercados, tiendas de venta de alimentos y estaciones de servicio, entre otras. Los gobiernos locales de Boquerón y otros entes públicos también se encuentran cerrados, como también los pasos fronterizos con Argentina y Bolivia, en Pozo Hondo e Infante Rivarola.

En medio de la paralización de las instituciones, de la vida publica, social y en gran parte laboral también, existen varias empresas privadas que optaron por atender a sus clientes solo en casos de urgencia, lo que refleja el difícil e inédito momento que se vive en el país y en el mundo por el coronavirus covid-19. Para muchas familias, el cierre de las escuelas significa un gran esfuerzo, debido a la necesidad de encontrar actividades sensatas ahora en casa. En algunos casos, los docentes han previsto para sus alumnos, vía internet, deberes que hacer, pero para aquellos alumnos que necesitan ayuda, la situación no es nada fácil.

Boquerón cuenta con una importante población indígena. La Gobernación habla de 55% que son pueblos originarios. Este sector constituye un riesgo especial por el coronavirus, por su vulnerabilidad. “Nosotros sabemos que hay ciertas comunidades que de alguna u otra manera tienen cierto riesgo o susceptibilidad, y si ingresa el virus, puede tener allí un mayor impacto. Entonces, la idea es bajar las líneas, acatar el aislamiento social, que es lo más importante y, obviamente, así vamos a disminuir el ingreso a las comunidades”, sostiene el doctor Silvio Yudis, director de la 16ª Región Sanitaria de Boquerón.

Muchas comunidades indígenas y otros pobladores se encuentran a lo largo de la ribera del Pilcomayo, frontera con Argentina. Minetras, en el Chaco argentino ya existen numerosos casos confirmados de coronavirus. Las autoridades fronterizas y sanitarias y la propia ciudadanía deben tener muy en cuenta este hecho y tomar en serio el aislamiento social, pues es una zona donde existen áreas de ingreso sin control alguno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy