Expertos paraguayos buscan fabricar respiradores para abastecer hospitales

Una iniciativa de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos autoconvocados combina esfuerzos para construir respiradores que pueden ser distribuidos en los hospitales, para dar asistencia a los pacientes con coronavirus. El objetivo es desarrollar un prototipo que permita la fabricación local de este instrumento que será vital para dar soporte a enfermos de gravedad atendiendo que la cantidad existente en la actualidad no dará abasto en caso de una expansión masiva del virus.

Miembros del cuerpo médico del hospital  Emile Muller, de Mulhouse, Francia, evacuan a un paciente con coronavirus que debe ser trasladado a otro hospital.
Miembros del cuerpo médico del hospital Emile Muller, de Mulhouse, Francia, evacuan a un paciente con coronavirus que debe ser trasladado a otro hospital.SEBASTIEN BOZON

La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID - 19 activó las alertas no solo de las autoridades nacionales sino que también despertó el espíritu solidario de varios sectores, entre ellos investigadores y científicos. Un grupo de profesionales y técnicos que se formó a través de las redes sociales busca desarrollar un prototipo de respiradores que cumpla las funciones básicas requeridas por los médicos y que pueda producirse a nivel en el país. “Construir un sistema mecatrónico que permita automatizar los sistemas de ventilación manuales”, es el objetivo principal de los autoconvocados según explicó Diego Stalder, coordinador del grupo.

Todos los integrantes de esta organización son voluntarios y están enfocados en que el diseño sea abierto para que cualquier persona con las capacidades técnicas pueda construirlo.

“COVID-19 provoca la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera el uso de respiradores para que el paciente tenga suficiente oxígeno”, explicó. La falta de éstos equipamientos específicos es un gran problema de la comunidad internacional por lo que conseguir un prototipo que sea fabricable en nuestro país, sería fundamental para salvar vidas, según indicó. “Un respirador automático de bajo costo ayudaría en el procedimiento previo a la intubación”, contó.

La comunidad internacional ya se encuentra trabajando arduamente en este y otros suministros médicos utilizando las impresoras 3D. El grupo que parece estar más avanzado es de la comunidad de España y emulando estas investigaciones los expertos paraguayos invierten su tiempo para conseguir resultados que serán de gran ayuda al sistema sanitario de nuestro país.

El grupo de investigadores enfocados en el diseño y desarrollo del prototipo de un respirador se suma a la convocatoria emprendida por Conacyt que coordina un grupo de profesionales y técnicos que buscan producir mascarillas que eviten el contagio del coronavirus.

La comunidad de investigadores, científicos, médicos y otros profesionales espera que otros expertos se sumen al trabajo desarrollado. Las consultas sobre el proyecto se pueden realizar escribiendo al mail respirapydiy@gmail.com

Nota relacionada: Desafío para investigadores paraguayos es hacer tapabocas y crear o reparar respiradores

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.