Covid-19: Municipalidad de Asunción reflota idea de contar con un crematorio

El Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción ha restringido el ingreso a los cementerios para evitar aglomeración. Por otra parte, se considera la posibilidad de habilitar sitios adicionales en los camposantos para eventuales casos de fallecimientos masivos. Igualmente, se analiza la compra del primer crematorio comunal.

Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis, dijo que ya se ha restringido el ingreso de personas a los cementerios. En el caso de fallecimiento de una persona, se pide que solo acudan los familiares más cercanos y que incluso se prescinda de la presencia de un sacerdote.

Asimismo, ante la llegada del covid-19 al país y la posibilidad de muertes masivas como ha ocurrido en otros países, la Comuna prevé la utilización de espacios dentro del Cementerio del Este y del Sur, que son llamados “avenidas”, para los entierros. Se tendría lugar para hasta 200 cuerpos. Esto se daría en el marco de una emergencia, ya que estos espacios no están destinados a ser tumbas.

Por otra parte, se analiza la compra de un crematorio municipal, que tiene un costo aproximado de G. 1.200 millones. El proyecto de compra existe al menos hace dos años, pero la Comuna ha alegado falta de presupuesto y los documentos habían quedado dormidos. “Esta vez, el propio intendente Óscar Rodríguez preguntó sobre los proyectos existentes y nos pidió averiguar. Solicitamos presupuesto a una empresa de Buenos Aires”, aseguró Arévalo.

Recordó que los cementerios están llenos y que la adquisición de un crematorio sería de mucha utilidad. Una licitación podría llevar varios meses, pero en el marco de una emergencia, los procesos se acelerarían.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD