Diputados debaten ley de emergencia nacional

La Cámara de Diputados en sesión extraordinaria debate la aprobación del proyecto de ley de emergencia nacional que ayer martes obtuvo media sanción en el Senado. Actualmente el pleno constituido en Comisión presenta sus consultas al viceministro de Administración Financiera, quien en representación del Poder Ejecutivo expone los fundamentos del proyecto.

Sesión de Diputados, hoy. La mayoría fue con tapabocas al recinto.
Sesión de Diputados, hoy. La mayoría fue con tapabocas al recinto.Virgilio Vera, ABC Color

Alrededor de las 13:30 los diputados iniciaron el tratamiento del punto N° 4 del orden del día: “el Proyecto de Ley “Que Declara Estado de Emergencia en la Rca. del Paraguay, ante la Pandemia Declarada por la OMS, a causa del COVID-19 o Coronavirus, y se establecen medidas Administrativas, Fiscales y Financieras".

La diputada Celeste Amarilla abrió el tiempo de debate y habló de evitar utilizar los recursos que se dispondrán de los préstamos para el pago de salarios y otras deudas del Estado para invertirlo en mayor porcentaje a la salud. “Colegas, es muy mezquino pensar hoy en los sueldos, prefiero quedarme sin sueldo pero con vida, todos aquí seremos afectados. Ahora somos todos paraguayos, no hay ricos ni pobres”, mencionó.

A su vez, Carlos Rejala habló sobre ampliar la exoneración de los pagos de servicios básicos para que también sea beneficiada la clase media y llegar así a un 70% de la población.

En su intervención, Sebastián García propuso evitar un endeudamiento externo y considerar una deuda interna, es decir la emisión de bonos en el mercado local, que puedan ser absorbidos por el Banco Central del Paraguay.

PUBLICIDAD

Por su parte, Sebastián Villarejo pidió tener en cuenta al sector privado que es el que realmente nutre de recursos al Estado. Solicitó que el Ministerio del Trabajo “se ponga las pilas” para resguardar los puestos de trabajo. Sostuvo que la ley es muy exigente con el sector privado y muy básica para el sector público. “Este proyecto hace muchas exigencias pero no de manera real a lo que está pasando, hay que animarse también a tomar decisiones en lo que hace al sector público, se apunta mucho a lo privado y no al sector público", remarcó.

En un breve tiempo de exposición, el viceministro Llamosas explicó que el Estado espera no utilizar los US$ 1.600 millones del préstamo pero que las proyecciones se hicieron en base a escenarios extremos. Resaltó que en este momento lo importante es contar con los recursos –que no son lo mismo que un presupuesto– para solventar los gastos que conllevará hacer frente a la pandemia.

Señaló que en algunos sectores se tendrán que hacer mayores ajustes que tal vez ahora con la premura no se contemplaron. También manifestó que el plan de contingencia económica fue establecido sólo considerando los gastos mínimos del Estado con recortes de todos los beneficios.

El debate sigue abierto aún en estadio de comisión. Tras este tiempo se llevará a consideración artículo por artículo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD